21 de noviembre de 2018

Juan Martín es rosarino y juega ajedrez a nivel mundial

Hace unos meses viajó a Grecia gracias a la solidaridad y compromiso de los rosarinos. Quedó en el puesto 56 de 134 jugadores. Hace unos días participó de las finales argentinas amateur 2018 en Buenos Aires y se prepara para el próximo campeonato en febrero donde participará por primera vez con la categoría sub 16.

Con tan solo 14 años (recién cumplidos) Juan Martín Ibarra es un gran jugador de ajedrez y en su haber tiene varias victorias que denotan su amor y pasión por el deporte. En octubre viajó al Mundial de Ajedrez disputado en Grecia. Para poder viajar tuvo que apelar a la solidaridad de los rosarinos que con entusiasmo apoyaron su entusiasmo y esfuerzo y lograron solventar los gastos. Jugó en la categoría sub 14 y quedó en el puesto 56 entre 134 jugadores.

“Arrancó jugando con un chico de Kazajistán y perdió la partida. El muchacho, de hecho, se llevó la medalla de bronce quedando en el tercer puesto. La segunda partida no la pudo jugar del todo bien, sin embargo la empató. Pudo salir a flote, tranquilo y jugando a su nivel”, resumió los encuentros su entrenador Fernando Martínez Dorr.

El viaje a Grecia y su participación en el campeonato se logró gracias a la ayuda de muchos rosarinos. Los ciudadanos mostraron su solidaridad y empatía por el anhelo de Juan Martín. Aportaron a la causa el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, diputados y senadores provinciales. La Secretaría de Deportes municipal y provincial, el gerente de Vicentin S.A., el Sindicato Luz y Fuerza, diferentes concejales, donaciones de la gente, así como actividades de rifa, almuerzos y torneos de ajedrez. 

 

Periplo griego

Fernando Martínez Dorr acompañó a Juan Martín al viaje ya modo de recuerdo anotó detalles y el día a día del inolvidable momento de la joven promesa rosarina.

En su ayuda memoria relató que salieron el pasado 17 de octubre desde Rosario a Ezeiza. Las valijas volaron directo a Salónica (Grecia), ellos con escala primero en Río de Janeiro (Brasil), pero sin bajar del avión y luego a Dubai (Emiratos Árabes). Pasaron unas seis horas en aquella escala que las transcurrieron pasando las bases de su repertorio de apertura- defensas; merendaron, fueron al baño y volvieron a embarcar.

Para hacer la conexión con el vuelo a Salonica, destino final, tuvieron que tomar un autobús dentro de la misma terminal y Fernando lo comparó con un viaje por el 115 del transporte urbano de pasajeros de Rosario. “Fue como un viaje en el 115 por todo Rosario! Tremendo lo lejos que quedaban. Llegamos y a esperar ocho sentaditos...se hizo larga la espera, algunas compras, desayuno y embarcamos para Salónica”, describió.

El 19 de octubre llegaron a Grecia y allí se reunieron con todo el personal de la organización del torneo.

Al día siguiente se prepararon para la primera partida y conocieron los emparejamientos de la Ronda 1. “Rival de turno, Kazajo preclasificado  13 (2315 ELO, Juanma 1899). Preparamos nuestras blancas vs sus defensas más empleadas(Francesa Winawer y Siciliana Cc6). Repaso de Rosollimo, Winawer b6. Alguito de la Francesa Clasica(tenemos varias partidas cargadas con 2.Cc3), Rubinstein con Cf6, Cbd7 y h6 rapido y una siciliana con trasposicion 2...d6 y 3...Cf6 a lo que jugaremos 3.c4!”, describió Martínez Dorr.

Durante el Mundial Juanma cumplió sus 14 años. Y unosde sus mejores regalos de cumpleaños fue terminar en el puesto 56 entre 134 jugadores, habiendo sido el preclasificado número 81.

Nuevos retos

El muchacho de ahora 14 años disputó las finales del campeonato argentino de ajedrez amateur que se jugaron del 16 al 19 de noviembre en las instalaciones del club Boca Juniors de Buenos Aires. Juan Martín participó por la categoría sub 2300. Fernando explicó que el ranking de Juan se elevó a nivel mundial 60 puntos.

Luego seguirá entrenando como siempre en el club Español los lunes y miércoles de cara al próximo campeonato Argentino que se realizará en febrero y donde cambiará a la categoría sub 16.

 

Notas relacionadas: http://www.rosarioesmas.com/page/noticias/id/399/title/Joven-rosarino-es-campe%C3%B3n-de-ajedrez

 

Por Ana Cecilia Berdicever

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.