4 de diciembre de 2015

El potente efecto Renova en el Área Metropolitana

Una radiografía de las consecuencias de la instalación de la importante planta.

El desembarco de la planta en Timbúes fue clave para que la zona gane participación en los últimos años en el negocio de embarques de aceites vegetales.

Los puertos del Área Metropolitana de Rosario aumentaron su participación en lo que refiere a exportación de aceites vegetales: del total nacional remitido al exterior, en 2014, el 96,5% salió por las terminales ubicadas en esta zona, denominada también “Up River Paraná”.

De acuerdo a los informes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mientras que en el año 2012, la intervención ascendía al 81%, en 2013, la cifra se incrementó al 92% del total exportado y en 2014 alcanzó el récord mencionado.

Con Renova ya  en funciones, los resultados a nivel portuario no se hicieron esperar. Según la BCR, los puertos del Área Metropolitana de Rosario embarcaron en 2012 un total de 4.061.236 toneladas de aceites, mientras que en 2013 la cifra se incrementó a 4.786.042 y en 2014 a 4.791.432 toneladas. La diferencia, de unas 700 toneladas anuales entre 2013 y 2014 respecto a 2012, coincide con los embarques de la planta de Renova, que el año pasado despachó unas 763.000 toneladas de aceite. “En consecuencia, es correcto afirmar que el aporte del Renova S.A. ha sido el factor principal que generó el aumento en la participación de los Puertos del Up River Paraná en los embarques de aceites vegetales”, subraya el director de Informes y Estudios Económicos de la BCR.

 

En tanto, en lo que refiere a subproductos exportados, en 2013 la planta de Timbúes despachó desde su puerto un millón de toneladas de pellets de soja, mientras que en 2014 triplicó la carga de esta mercadería. Así, destaca la BCR, “Renova pasó a ser la segunda terminal portuaria en importancia a nivel nacional en materia de despachos de subproductos, en el año 2014”, con 3.019.181 toneladas. Fue superada solamente por Terminal VI, en Puerto General San Martín, con 6.895.985 de toneladas. El tercer lugaren este ítem fue para Vicentín, con 2.713.765 toneladas, deun total nacional de 29.312.358 toneladas.

 

“La comparación de los embarques de aceites vegetales en los tres últimos años (2012, 2013 y 2014) muestra claramente que las terminales del Área Metropolitanahan han visto crecer su intervención y participación en el total nacional, en desmedro de los puertos de Bahía Blanca, Necochea y Ramallo”, resalta Calzada. “Daría la impresión de que estaría convirtiéndose en un fenómeno estructural, susceptible de mantenerse en el futuro”, agrega el especialista.

Esta consolidación del negocio portuario que refiere al despacho de aceites vegetales encuentra su justificación, principalmente, en un espíritu empresarial que apostó al Área Metropolitana de Rosario, con el desarrollo de un potente emprendimiento: la planta Renova, con capacidad de molienda de soja de 20 mil toneladas día y una capacidad de producción anual que ronda los 6,5 millones de toneladas de aceites y harina de soja. Además, puede llegar a almacenar 310 mil toneladas de poroto de soja, 170 mil toneladas de subproductos y 45 mil toneladas de aceite.

 

Renova S.A., que constituye una sociedad de las firmas Vicentín y Glencore y emplea a unas 350 personas en forma directa y a unas 2000 indirectas, se encuentra emplazada en la localidad de Timbúes, departamento de San Lorenzo, Santa Fe, a unos 30 kilómetros de Rosario. Desembarcó y comenzó su operación en el año 2013, tras dos años de construcción, pero fue inaugurada oficialmente en abril de 2014.

 

“Se trata de la planta de aceites más grande del mundo”, dijo a la prensa Daniel Buyatti, directivo de Renova, a lo que su vicepresidente, Sergio Gancberg, añadió que el proyecto representa “una de las grandes inversiones de la industria manufacturera de la última década”. Concretamente, este complejo industrial, que además cuenta con puerto propio para la carga y descarga de líquidos y sólidos, demandó una inversión cercana a los U$S 500 millones. 

Sobre el Área Metropolitana Rosario

El Área Metropolitana de Rosario ocupa 3800 kilómetros cuadrados y cuenta con aproximadamente un millón y medio de habitantes. Se trata de un punto estratégico ya que constituye el nodo de exportación de cargas a granel más importante de Argentina y de paso del tránsito de pasajeros y cargas de las regiones centro y norte del país.

Con sus instalaciones portuarias, ubicadas en la franja del río Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco, en 70 kilómetros de costa, se despacha entre el 78 y 80 %de los embarques de aceites, granos y subproductos del país.

Durante 2014, llegaron a estas terminales portuarias, sólo contando embarcaciones de ultramar, cerca de 2100 buques. Además, a la región arriban unos 2 millones de camiones y más de 2000 trenes por año que abastecen de insumos a las plantas agroindustriales.

Los camiones y vagones que transportan otros productos de y para las industrias de la zona: combustibles, minerales, frutas, contenedores y otras cargas generales. En los días pico, la entrada de camiones supera las 10 MIL unidades.

Fuente: Bolsa de Comercio RosarioRenova

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.