5 de diciembre de 2018

Taburetes, la historia detrás de los banquitos de madera

Alumnos y ex alumnos del Instituto Politécnico UNR saben que el taburete tiene un significado muy especial. Símbolo de esfuerzo, trabajo, compañerismo y aprendizaje. En su homenaje un grupo de ex alumnos organizaron una subasta con 11 piezas intervenidas. Lo recaudado será para mejorar la infraestructura del lugar y comprar otros elementos necesarios.

En las escuelas técnicas, una manera de abordar el aprendizaje de la madera es creando cada uno su taburete. Este proceso se ha convertido en todo un icono del Instituto Politécnico Superior General San Martín.

Alfredo González Beltrán es ex alumno y cuenta que “muchos alumnos de escuelas técnicas realizan un taburete en sus talleres en sus primeros años. Esto no es diferente en el Politécnico, los chicos de primer año, apenas entrados al enorme mundo de una escuela técnica de las más grande de Rosario, con unos dos de mil alumnos y un edificio imponente, realizan su primer trabajo en carpintería, donde no solo se construye su taburete de madera para poder usarlo toda la vida, sino construyen un símbolo sagrado para cada uno”, sintetizó.

El taburete es aprender a trabajar la madera, es el comienzo de una nueva etapa, es el significado de pertenecer, en este caso, al “Poli”. Representa unión, esfuerzo, amistad, trabajo y respeto.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

En un primer momento, durante los primeros años en el Poli, es tan solo el taburete que da fe haber aprendido a trabajar la madera y las maquinas del taller, haber dedicado horas y esfuerzo a su construcción, a haber transcurrido el primer año en la secundaria, pero luego, a&nti