9 de diciembre de 2015

La Digitalización de imágenes en la Red de Salud Municipal y su impacto

Este año, lo recaudado en la Gran Gala Rosario permitirá la implementación de un Gran Centro de Procesamiento de Imágenes Médicas que se instalará en el CEMAR (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario), una iniciativa que se espera tenga consecuencias favorables en la calidad de la salud pública rosarina.

En octubre de este año se llevó a cabo la quinta edición de la Gran Gala Rosario, cuya recaudación se destinará a la realización de las obras físicas y compras del hardware y software necesarios para la implementación de un Gran Centro de Digitalización de Imágenes. Este centro será diseñado para, en un futuro, conectar todos los nodos del sistema de Salud Municipal, conformado por 50 centros de Salud Municipales, 4 Hospitales de 2do nivel, 1 Policlínico de 2do Nivel y 4 hospital de 3er nivel.

Esta obra, además de mejorar la definición de las imágenes y brindar una aceleración en los tiempos de entrega de los informes, permitirá el ahorro de unos $ 85.000 mensuales en el CEMAR y la Maternidad Martín, teniendo en cuenta que ya no se utilizarán más líquidos de revelado, y placas. Tampoco será necesario incurrir en gastos de alquiler, mantenimiento de las procesadoras y retiro de líquidos contaminantes. Otro aspecto fundamental del cambio será la reducción de dosis aplicadas a pacientes, por mejoramiento de las técnicas radiográficas, el avance sustancial en el diagnóstico y el respaldo de la información, que hacen la verdadera diferencia.

Cada vez que un paciente se realice una radiografía (convencional o contrastada) o una mamografía, podrá llevarse el estudio en un formato digitalizado y esa imagen quedará almacenada para consulta del o los profesionales intervinientes de los diferentes efectores que componen la red de Salud. Este almacenamiento de la información permite además comparar estudios anteriores para ver la evolución del paciente, sin depender de que el mismo las traiga y una Centralización del servicio de informes con posibilidad de estudios realizados, por ejemplo, en localidades o efectores que no cuenten con la presencia física de especialistas en Diagnóstico por Imágenes.

 

La incorporación de esta nueva tecnología va a tener un impacto muy grande en toda nuestra red de salud. Por un lado nos permitirá el diagnóstico precoz y oportuno de enfermedades, el acceso a la información desde cualquier efector de la red y una gran reducción de materiales y líquidos contaminantes que hoy necesitan  el procesamiento y el revelado de las placas dando un gran paso en materia de sustentabilidad”, destaca Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública de Rosario.

En lo que refiere a diagnóstico y en lo específico a las mujeres que se realizan mamografías en estas instituciones, el avance en este proyecto va a  posibilitar una mejora sustancial en la calidad técnica de las imágenes, lo que permitirá mejorar el diagnostico precoz del cáncer de mama.

La Digitalización de Imágenes se obtienen empleando detectores que reciben los Rayos X, reemplazando las películas radiográficas convencionales. A través de los detectores se forma la imagen latente, ésta se traslada a una computadora (consola o estación de trabajo) donde se guarda en formato digital, visualizándose en el monitor, con una mayor definición y mejora sustancial de las imágenes y con la posibilidad de ser manipulable en brillo, contraste, zoom, entre otras.

De esta manera, por el trabajo realizado de manera conjunta por ambas fundaciones y la colaboración de quienes asistieron a las dos primeras ediciones de la Gala, se logró inaugurar el Área de Hemodinamia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA). En tanto, las ediciones 2013 y 2014 tuvieron como objetivo el cerramiento de la circulación interna del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, obra que se inauguró el 30 de junio de 2015, y el reacondicionamiento de la Sala de Terapia de Intensiva.

El CEMAR en la Red de Salud Municipal

En la actualidad, en el área de Diagnóstico por Imágenes del CEMAR, se realizan en forma anual 10.000 radiografías y 10.380 mamografías, que hoy son procesadas por revelado convencional húmedo, cuyos insumos (placas radiográficas, máquinas reveladoras, líquidos de revelado con deposición organizada), han sufrido un importante incremento en costos, además de contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de los trabajadores.

El CEMAR es un Centro Médico público de atención de especialidades, que recibe a los vecinos de la ciudad y la región derivados de sus Centros de Salud municipales o provinciales o de los Hospitales Municipales, que precisan atención de 2° nivel de complejidad. Acorde al modelo articulado de gestión de salud pública local, el CEMAR se dedica exclusivamente a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología, y que no requieren de internación hospitalaria. Una vez brindadas las prestaciones específicas, el paciente es nuevamente derivado a su Centro de Salud de referencia o al más cercano a su domicilio, como articulación natural y principal de la población con el sistema de salud de la ciudad.

Sus 20 mil m2 son recorridos por cientos de rosarinos referenciados desde los centros de salud municipales y provinciales, dando respuesta a casi 13 mil consultas y prácticas mensuales en las distintas especialidades. 

 

Fuente: Secretaría de Salud PúblicaGran Gala Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.