2 de enero de 2019

Nuevo Anuario Rosario es Más

Se publicó un recopilado con las noticias más relevantes de la ciudad en el 2018. En el mismo se encuentran datos sobre arte, cultura y turismo; deporte; economía y negocios; educación, ciencia y tecnología.

Fundación Rosario, a través de su programa Rosario es Más, publicó por segundo año consecutivo un Anuario que reúne datos relevantes de la ciudad en materia de arte, cultura y turismo; deporte; economía y  negocios; educación, ciencia y tecnología. El mismo fue construido a partir de la información que las fuerzas vivas de la ciudad producen. En cada nota e infografía podrán ver las fuentes.

 

El anuario puede descargarse en ESTE LINK y su información puede divulgarse sin restricción citando las fuentes.

 

 

Sobre el programa Rosario Es Más

«La ciudad a través de los medios de comunicación»

Rosario es Más se encuentra entre los principales ejes de trabajo de Fundación Rosario. Su objetivo es contribuir constructivamente al posicionamiento de la ciudad a través de los medios de comunicación.

En 2014 este programa comenzó con una etapa diagnóstica para saber cómo se comunicaban los atributos de nuestra ciudad a través de los periódicos, la televisión, la radio, los portales digitales y revistas de mayor audiencia a nivel nacional. Esta etapa contempló un año de investigación y monitoreos de medios que nos brindaron herramientas para trazar estrategias de comunicación acordes para lograr los objetivos.

Para ello se contrató el servicio de monitoreo de noticias de la agencia especializada Global News quienes se encargaron de evaluar los tonos de las noticias en términos de tonos positivos, negativos y neutros acerca de Rosario. Al mismo tiempo, sobre una muestra de 1022 casos, se realizaron dos encuestas a nivel nacional acerca de la percepción que los argentinos tenían de nuestra ciudad, dicho trabajo fue liderado por la consultora Kantar TNS. Entre los datos relevados más importantes se destaca que 6 de cada 10 encuestados conoce Rosario a través del relato de los medios de comunicación. Otro dato llamativo fue que el porcentaje de noticias neutrales era alto: 45% en 2014 y 61% en 2015. Sobre ese neutro comenzamos a definir acciones que pongan en valor los aspectos positivos de la ciudad, aquellos que existen pero que no tenían visibilidad ante país y el mundo.

Entendimos también que Rosario tiene mucho que contar a través de sus diferentes aristas; como por ejemplo; el arte, la cultura y turismo; el deporte; la economía y los negocios; la educación, la ciencia y la tecnología.

Hoy estas investigaciones siguen desarrollándose para poder comparar resultados y trazar nuevas estrategias de comunicación. 

Luego de analizar los resultados de todos estos estudios, nos propusimos desarrollar estrategias que contribuyan al posicionamiento positivo de los aspectos que le dan identidad a Rosario. Entre las propuestas más destacadas se encuentran:

-          En 2015 pusimos en línea el portal www.rosarioesmas.com, la primera agencia de noticias destinada a periodistas y productores para facilitar el acceso a datos que tenían poca visibilidad.

-          Talleres de vocería con periodistas especializados de Rosario y Buenos Aires: esto permitió formar a diversos referentes de todos los ejes de posicionamiento a fin de estar dispuestos para hablar de su especialidad y de la ciudad con fluidez ante un medio de comunicación.

-          Talleres de capacitación en redes sociales junto a la Universidad Nacional de Rosario destinados a las organizaciones que generan datos sobre la Rosario, en su mayoría, miembros de nuestra Fundación.

-          Press Tour con periodistas de Buenos Aires para que conozcan espacios y organizaciones de la ciudad y puedan elaborar notas a partir del contacto directo con la fuente. En su primera etapa, articulamos esta labor con la Bolsa de Comercio de Rosario, que a través de sus convocantes eventos logra reunir a la prensa de medios nacionales.

 

Este portal es la primera agencia de noticias de la ciudad y está destinado a periodistas y productores. A tres años de su puesta en línea, hoy se encuentra muy bien posicionado y es una herramienta de consulta para los profesionales de la comunicación.

En este espacio se abarcan todos los aspectos representativos que definen al posicionamiento de Rosario, dándoles cobertura y visibilidad desde el arte, la cultura y turismo; el deporte; la economía y los negocios; la educación, la ciencia y la tecnología.

La elaboración de sus contenidos

Rosario es Más logró acercar a los periodistas el trabajo de numerosas organizaciones de la ciudad, otorgándoles a su vez a éstas un espacio de visibilidad de sus actividades y logros. Actualmente son más de 40las que colaboran gratuitamente generando material de valor. Esta metodología de trabajo no solo garantiza información de calidad, sino que alimenta la sinergia y el trabajo en red entre las diferentes organizaciones de la ciudad. La edición y publicación la realiza el Staff de Fundación Rosario, y el contenido propio es original e inédito.

Las notas publicadas están desarrolladas para facilitar el trabajo del periodista. En todos los casos  son acompañadas por fotos en alta resolución, la posibilidad de profundizar con voceros especializados en el tema y en numerosos casos con documentos más amplios que permiten ahondar en información adicional de ser necesario.

Es importante destacar que este espacio no difunde contenidos de la gestión de gobierno vigente, ya que los organismos públicos tienen sus propios canales de comunicación.

Bajo el lema “Si a Rosario le va bien, nos va bien a todos”, se busca poner a disposición de la prensa información que contribuya a fomentar una imagen favorable de la ciudad, resaltando los aspectos constructivos de Rosario y su área metropolitana, requisito indispensable a la hora de atraer inversiones, turismo y posicionar competitivamente.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.