6 de febrero de 2019

Rosario será sede de un evento internacional: la 21ª Maratón Acúatica

El sábado 9 de febrero en el Balneario La Florida unos 23 nadadores intentarán completar el circuito de siete vueltas de 2150 metros. Dos rosarinos estarán presentes entre los participantes de todo el mundo.

Rosario contará con un megaevento en la ciudad. Se trata de la 21ª Maratón Acúatica que se llevará a cabo el 9 de febrero en el balneario La Florida. Unos 23 nadadores competirán en las aguas del río Paraná mostrando sus destrezas durante 15 kilómetros.

 

En total serán 14 varones y 9 mujeres que estarán en la largada de la 21ª edición de la Maratón Acuática Internacional Ciudad de Rosario prevista para las 15.30 horas.

Dos rosarinos participarán del circuito de siete vueltas de 2150 metros cada una. Se trata de Julia Arino y Franco Gamarra que serán los representantes locales que se vienen preparando desde hace varias semanas juntos a sus entrenadores Germán Calvelo y Gustavo D’Andrea.

Julia relató que es la primera vez que participará de la maratón ya que ella se dedica principalmente al circuito de 10 km, pero al ser una nadadora profesional y de Rosario se anotó con una gran expectativa.

“Nado en aguas abiertas desde el 2013 y en pileta desde los 7 años. Hoy tengo 27 años y es la primera vez que nadaré en esta competencia”, dijo.

El entrenamiento es arduo e intenso: dos turnos los lunes y martes, un solo turno los miércoles, jueves y viernes doble turno nuevamente y sábado un entrenamiento diario. A eso se le suma el gimnasio y el acompañamiento kinesiológico.

Julia representa al club Echesortu, pero entrena también en Náutico Sportivo Avellaneda ya que dicho club cuenta un una pileta de 50 metros.

La competencia que tendrá lugar el sábado  es a nivel mundial: Italia, Macedonia, Brasil, Ecuador y Venezuela dirán presente en la ciudad.

Entre los inscriptos están los italianos Barbará Pozzobon y Edoardo Stochino, primeros de sus respectivos rankings mundiales. Entre los argentinos estarán presentes Damián Blaum, campeón del mundo 2013, Pilar Geijo y Cecilia Biagioli, tercera y cuarta respectivamente en el ranking; y Guillermo Bértola, segundo en el escalafón mundial de la especialidad y campeón del mundo 2017.

El evento este 2019 se incorpora al calendario de la Federación Internacional de Natación. La prueba que comenzó a desarrollarse en 1995, lo hizo ininterrumpidamente hasta el año 2014. Ahora tras cuatro años sin realizarse, regresa con una característica particular entre las fechas del circuito internacional ya que será la única que podrá seguirse íntegramente desde tierra firme dada su particularidad de desarrollarse en un circuito delimitado volviéndose atractiva e interesante para los nadadores y el público en general.

Esta competencia como la tradicional SantaFe-Coronda, serán de vital importancia para los competidores santafesinos ya que las mejores ubicaciones recibirán el apoyo por parte del gobierno provincial para que puedan disputar el resto de las maratones que tiene la Federación Internacional.

La competencia tendrá 10.000 dólares en premios y es en una de las seis carreras que posee el calendario FINA 2019 de ultramaratones de aguas abiertas.

Calendario de ultramaratones FINA 2019

El Programa de Ultra Maratón de la Federación Internacional de Aguas Abiertas, comienza con los 57 km de la tradicional Santa Fe – Coronda, luego se desarrollará la carrera en el Río Paraná y posteriormente las sedes serán, el Lago Saint-Jean en Canadá el 27 de julio, la localidad de Ohrid en Macedonia el 24 de agosto y el 31 del mismo mes en la ciudad croata de Novi, con el cierre en Italia el 7 de septiembre.

LISTADO DE NADADORES (25) (14 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.