6 de febrero de 2019

Se realizó en Rosario la primera cirugía de columna cervical con paciente despierto del país

Por primera vez en Argentina, se practicó una innovadora operación sin anestesia generalpara revertir la cuadriplejia de un hombre de 74 años

En el Hospital Privado de Rosario (HPR), ubicado en Presiente Roca al 2400, se realizó la primera cirugía de columna con paciente despierto del país. El equipo de Neurocirugía de Grupo Gamma llevó a cabo una fijación de las vértebras cervicales y recuperó la movilidad de un paciente cuadriparético.

Por primera vez en Argentina, se practicó una innovadora operación sin anestesia general para revertir la cuadriplejia en un paciente. El mismo, ingresó a la guardia del hospital con una fractura en la segunda vértebra cervical que comprimía la médula ósea.

 

El paciente, de 74 años, sólo tenía algunos movimientos en ambas manos, pero prácticamente no tenía movilidad desde el cuello hacia abajo. Además, sufría una miocardiopatía amiloide, debido a un mieloma múltiple, y sus glóbulos blancos estaban muy bajos. Por eso, ante su complejidad clínica, los profesionales del Servicio de Neurocirugía de Grupo Gamma optaron por realizar una fijación cervical alta (denominada atloideo-axoidea) distinta a la convencional.

“En base a la experiencia que teníamos de hacer cirugías de tumores cerebrales en pacientes despiertos, decidimos realizarle una liberación y fijación de su columna cervical sin dormirlo”, explicó el Dr. Ignacio Barrenechea, el neurocirujano que lideró el equipo. Aclaró que sólo se realizó una sedación y utilizó anestesia local “plano por plano” para trabajar en la zona afectada.

Durante todo el procedimiento, el paciente estuvo despierto y pudo interactuar con los profesionales. Además, dada su enfermedad cardíaca, su corazón toleró mucho mejor este tipo de intervención.

Actualmente, el paciente retomó todas sus actividades cotidianas. Es una persona totalmente independiente. Recuperó su movilidad: puede caminar, ir al trabajo y volvió a tocar el piano.

Fuente: Grupo Gamma

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.