3 de abril de 2019

La Cátedra Libre de Fauna Silvestre es la única en el país destinada a la especialidad

Creada en 1999 bajo el lema reformista de docencia libre se dicta en la Facultad de Ciencias Veterinarias y cuando surgió era la segunda a nivel Sudamérica que se ocupaba de abordar, estudiar y cuidar a los animales que no son domésticos.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario fue creada en 1974, pero recién en 1999 se constituyó un lugar formal para abordar temáticas vinculadas con la fauna silvestre. La carrera tiene el nombre de medicina veterinaria, por lo que en un principio estuvo destinada solamente a los animales domésticos, pero luego surgió la necesidad de contar con un espacio para desarrollar conocimientos sobre la fauna silvestre.

El estatuto de la UNR prevé, a partir de lo establecido por la Reforma Universitaria de 1918, promulgar la docencia libre. “Conociendo los fundamentos reformistas llegamos a la conclusión que estaba todo dado para crear una Cátedra Libre de Fauna Silvestre, porque el estatuto de nuestra Universidad señala que se pueden tratar temas que no estén incluidos dentro del plan de estudios, siempre que tengan relación con la finalidad de la carrera. Es así como la fauna silvestre y su problemática de conservación tienen pertinencia en la carrera de Medicina Veterinaria”, recordó la docente titular Claudia Nigro.

La Cátedra Libre de Fauna Silvestre es única en el país, ya que no existe ninguna otra que esté destinada a esta especialidad en el resto de las Universidades Nacionales. Fue declarada desde sus inicios, de interés de las Cámaras de Diputados de Nación y Santa Fe, y de Interés Educativo por la Municipalidad de Casilda. “En el momento que creamos la cátedra era la segunda a nivel Sudamérica que se ocupaba de esta cuestión. La primera surgió en Venezuela”, destacó Nigro.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

El objetivo que tiene la Cátedra Libre de Fauna Silvestre es el de abordar la problemática en torno a la conservación del patrimonio natural y cultural. Lo busca realizar en sentido amplio, ya que bajo el paradigma de docencia libre es abierta a la comunidad en general, para que