10 de abril de 2019

Las terminales portuarias del Gran Rosario fueron las que despacharon más granos en el país

Así lo anuncia un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario y recuerda que fueron tres terminales portuarias pertenecientes a la “Zona Sur del Gran Rosario”.

En 2018, los embarques de granos desde Argentina tuvieron una merma del 16% en relación al año anterior, totalizando 40,6 MT. Pese a esto, creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario en los embarques de granos de Argentina, que llegó al 68%. Más de la mitad de los granos despachados por nuestro país fueron maíz. Las tres terminales portuarias que más despacharon granos en Argentina pertenecen a la “Zona Sur del Gran Rosario”. Estas fueron ADM Agro Arroyo Seco; Servicios Portuarios Unidades VI y VII; y Cargill Punta Alvear.

En 2018, los embarques de granos desde Argentina tuvieron una merma del 16% en relación al año anterior. Pasaron de 48,5 Mt en el 2017 a 40,6 MT en el 2017. 

En una campaña caracterizada por las elevadas temperaturas y la escasez de lluvia, que tuvieron un fuerte impacto negativo sobre la producción nacional, en el año 2018 los despachos de granos al exterior desde todas las terminales portuarias argentinas tuvieron un importante descenso interanual del 16%, totalizando 40.598.896 toneladas.

Pese a esto, incluso en un año de sequía, los embarques de 2018 todavía fueron un 8% superior a los del año 2015, cuando habían totalizado 37,5 Mt. Se computan en este indicador la suma de los despachos de los siguientes granos: trigo, maíz, soja, sorgo, cebada, colza, girasol, arroz, maní y otros, en base a información oficial provista por la Secretaría de Agroindustria.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

En el 2018 creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario en los embarques de granos de Argentina, llegando al 68%. Dentro del Gran Rosario, aumentaron los despachos desde la “Zona Sur”, pero las caídas más fuertes en la “Zona Nort