10 de abril de 2019

De Rosario al mundo: una mirada entre el pasado y el presente desde Mundo Transparente

Jaime Rippa es pintor, escultor, muralista y escenógrafo rosarino. Cumplió 90 años y continúa trabajando y mostrando sus obras en la ciudad. “Mundo Transparente III” se podrá visitar en el ECU hasta el 1 de junio.

Jaime Rippa es pintor, escultor, muralista y escenógrafo. Nació en Rosario el 1 de abril de 1929. Este año cumplió 90 y continúa creando y exhibiendo sus obras con una temática comprometida con las problemáticas sociales.

El viernes pasado se inauguró en el ECU (Espacio Cultural Universitario) la obra “Mundo Transparente III”, se trata de la tercera de las ediciones, una saga que comenzó en el 2003 y que tuvo como inspiración un viaje a Ushuaia. Visualizó un cartel que decía “Fin del Mundo” y en ese instante se cuestionó el porqué de dicha denominación, a quiénes estaba dirigidas esas palabras, es decir quiénes eran sus destinatarios, para quiénes el sur extremo de Argentina es el fin del mundo.  Tal fue su reflexión que comenzó a trabajar en una serie de obras con el objeto de disentir con la terminología, según lo explicó el propio Rippa.

Frente a los cuestionamientos existenciales tales como: ¿Hacía donde vamos como humanidad?, ¿Cuáles serán los resultados de vivir inmersos en la indiferencia de esta sociedad liquida?, Rippa vuelca en su arte las consecuencias actuales de la globalización que deshumaniza a los sujetos y a través de las transparencias une dos historias e intenta que el observador se cuestione y busque una respuesta: Mundo Transparente moviliza.

 

A 16 años del primer Mundo Transparente, este 2019 lo llamaron del ECU para exhibir la obra que se encuentra en la planta baja del edificio. Por medio de dos planos las transparencias develan lo que pasó en otras épocas y que marcaron trascendencia; y en la otra lámina se encuentra enfocado el aporte actual, es decir el aporte cultural.

La sala está dividida en dos sectores: “Ventana al Pasado” y “Héroes de la Cultura”. La exposición, curada por María de los Ángeles López, se podrá visitar hasta el 1 de junio.

Un artista rosarino y con orgullo de su ciudad

Jaime piensa que nunca se hubiese ido de Rosario ni lo haría ahora. Su obra es la que trasciende fronteras, él no necesitó irse de la ciudad para triunfar.

A los diez años comenzó a dibujar en una academia rosarina. Pasó más de 50 años en la Facultad de Humanidades de y Artes. Egresó con el título de Profesor Nacional Superior de Pintura del Instituto de Bellas Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral. Ejerció la docencia como Profesor de Pintura en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario; en la Biblioteca “C. Vigil”; y en la Escuela de Bellas Artes de la UNR dictó pintura, dibujo, escenografía. Sostiene que: “Enseñando también se aprende”.

Fue asesor del Fondo de Asistencia Educativa  con un proyecto para realizar murales en las escuelas. Se crearon, por manos propias de los alumnos, 60 murales en diferentes instituciones educativas de Rosario y la región. “Fuimos convocados al 1º Congreso de Cultura que se realizó en la Argentina y presente mi proyecto, el de los murales para embellecer las escuelas”, relató.

Jaime Rippa, entre sus grandes distinciones, fue nombrado artista distinguido por el Concejo Municipal de Rosario en el 2010.

Para Jaime es importante estar en la ciudad, porque: “Me crié acá, es como dice el filósofo Kant, vivo en una ciudad, pero la obra es la trascendente, no es cuestión de ir al lugar donde se ha vivido, sino ver que la obra es trascendente y puede volar por el mundo”, explicó.

Rippa expusó sus obras por varios lugares en el mundo. A sus 85 años lanzó un libro que hoy, entre otros lugares, se encuentra en el Vaticano.

“Yo amo Rosario y por eso lo elijo para vivir, no quise salir nunca de la cuna donde nací, necesito estar acá donde me siento más cómodo. Mi obra es la que va a salir al mundo. Acá lo importante es la trascendencia y no la inmanencia, en el sentido psicológico lo digo, es decir la diferencia de querer ser uno y que la obra sea el yo”, se explayó el artista local.

Otros reconocimientos

Fue integrante del grupo Tucumán Arde, movimiento de vanguardia que con astucia pudo penetrar en decadentes verdades y que a través de su estética denunciaron el sometimiento de todo un pueblo exprimido por la miseria humana. 

Autor de la placa conmemorativa al artista Antonio Berni en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Desde el año 1959 al presente, realiza muestras colectivas e individuales en distintas ciudades de Argentina y en el exterior: Porto Alegre Brasil; Tel Avid (Israel); Roma (Italia). Ha tenido activa participación en charlas, mesas redondas y debates.

Exhibió sus videos de “Viajes Culturales por el mundo” de: Francia, Noruega, Finlandia, Rusia, República Checa, España, Italia, Bélgica, México, Holanda, Estados Unidos, Israel y Turquía relatando sus experiencias en presentaciones y también publicadas en YouTube.

Por:  Ana C. Berdicever

rippa.jpg (106 Kb) mundo_transparente.jpg (71 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.