10 de abril de 2019

De Rosario al mundo: una mirada entre el pasado y el presente desde Mundo Transparente

Jaime Rippa es pintor, escultor, muralista y escenógrafo rosarino. Cumplió 90 años y continúa trabajando y mostrando sus obras en la ciudad. “Mundo Transparente III” se podrá visitar en el ECU hasta el 1 de junio.

Jaime Rippa es pintor, escultor, muralista y escenógrafo. Nació en Rosario el 1 de abril de 1929. Este año cumplió 90 y continúa creando y exhibiendo sus obras con una temática comprometida con las problemáticas sociales.

El viernes pasado se inauguró en el ECU (Espacio Cultural Universitario) la obra “Mundo Transparente III”, se trata de la tercera de las ediciones, una saga que comenzó en el 2003 y que tuvo como inspiración un viaje a Ushuaia. Visualizó un cartel que decía “Fin del Mundo” y en ese instante se cuestionó el porqué de dicha denominación, a quiénes estaba dirigidas esas palabras, es decir quiénes eran sus destinatarios, para quiénes el sur extremo de Argentina es el fin del mundo.  Tal fue su reflexión que comenzó a trabajar en una serie de obras con el objeto de disentir con la terminología, según lo explicó el propio Rippa.

Frente a los cuestionamientos existenciales tales como: ¿Hacía donde vamos como humanidad?, ¿Cuáles serán los resultados de vivir inmersos en la indiferencia de esta sociedad liquida?, Rippa vuelca en su arte las consecuencias actuales de la globalización que deshumaniza a los sujetos y a través de las transparencias une dos historias e intenta que el observador se cuestione y busque una respuesta: Mundo Transparente moviliza.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

A 16 años del primer Mundo Transparente, este 2019 lo llamaron del ECU para exhibir la obra que se encuentra en la planta baja del edificio. Por medio de dos planos las transparencias develan lo que pasó en otras épocas y que marcaron trascendencia; y en la otra lámina se