24 de abril de 2019

La asociación rosarina ALMA lleva 25 años luchando contra el Alzheimer

Este miércoles 24 de abril se realizará la primera charla correspondiente al ciclo 2019. Serán todos los miércoles últimos de cada mes. Son gratuitas y abiertas a la comunidad con el objetivo de informar y concientizar.

La Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (ALMA) es una asociación sin fines de lucro de Rosario, que desde hace 25 años trabaja con familiares de personas con Alzheimer que buscaban apoyo y comprensión.

El miércoles 24 de abril comenzarán el ciclo de chgarlas correposndientes al 2019 denominado Enfoques sobre el Alzheimer. Se realizarán todos los miércoles últimos de cada mes a las 18 en el auditorio del CEMAR (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario) ubicado en San Luis 2020.

Calendario:

24 de abril. “Sueño y demencia. Demencia y sueño. Interacción” - Dr. Claudio Aldaz, neurólogo.

29 de mayo. “Trastornos conductuales y psiquiátricos en la enfermedad de

Alzheimer” - Dr. Horacio Gastaldi, psiquiatra.

26 de junio. “Alimentación para la mente. Cuidado nutricional del paciente con Alzheimer”- Lic. Alicia Eezckui, nutricionista.

31 de julio. “Fortalecimiento para la prevención de caídas” - Lic. Tania Angeletti, kinesióloga.

 

28 de agosto. “Asesoramiento jurídico para familiares y cuidadores de personas con demencia” -Dr. Joaquín Baigorria, abogado.

25 de septiembre, “Cómo reconocer y regular el estrés en el cuidador” - Ps. Julieta Nadalín, psicóloga.

30 de octubre. “Preguntas frecuentes sobre el Alzheimer” - Dr. Cecilia Molaro,neuróloga.

27 de noviembre. “Cuidando al cuidador” - Lic. Romina Pericich, psicóloga.

Además, durante el año se realizan grupos de apoyo los días lunes a las 18 para familiares y cuidadores de personas con demencia.

Sobre el Alzheimer

El Alzheimer (EA) es una enfermedad que interfiere con la memoria y las facultades mentales de personas adultas, afectando más frecuentemente desde los 65 años en adelante. Se llama enfermedad “progresiva o degenerativa” ya que los síntomas se van incrementando a través del tiempo, desde leves confusiones y pérdida de la memoria hasta un grave deterioro mental con limitaciones físicas y del lenguaje.

Según Alzheimer’s Disease International, cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia, sumándose así a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la cual informa que cerca de 50 millones de persona

Reconocimientos

ALMA fue proclamada de interés provincial por la Cámara de Diputados de Santa Fe. El último evento realizado el 23 de septiembre de 2018, en conmemoración al mes del Alzheimer, fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de Santa Fe y de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rosario.

 

Fuente: ALMA

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.