23 de diciembre de 2015

Calle Recreativa: forma parte de la Red de Ciclovías Unidas de Latinoamérica

A cinco años de su creación y con múltiples reconocimientos internacionales, esta experiencia demostró que la ciudad es pionera en promoción de la vida saludable

La Calle Recreativa de Rosario es la única en su tipo en el país. Concebida hace cinco años como un circuito libre de autos, motos y transporte público para el esparcimiento y el deporte, todos los domingos de 8.30 a 12 horas los rosarinos tienen 28 kilómetros disponibles para realizar distintas actividades al aire libre.

Esta novedosa iniciativa, si bien constituye una experiencia pionera en Argentina, forma parte de la Red de Ciclovías Unidas de Latinoamérica y la llevan a cabo numerosas ciudades para promover un estilo de vida más sano. La implementación de este proyecto, hace ya más de cinco años, le valió a la ciudad de Rosario reconocimiento internacional y la posibilidad de ser ponderada por organizaciones como Ciudades Educadoras, además de haber sido calificada con la distinción de "3 Bicis" (máxima puntuación) por "Bicis de Calidad", programa de la Universidad de los Andes, Colombia. Cabe destacar que esta institución se ocupa de evaluar ciertos aspectos de las ciclovías recreativas de todo América. Todo esto culminó este 2015 cuando Rosario fue elegida sede del 10° Congreso Internacional de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.

La Calle Recreativa fue cambiando y evolucionando y, hasta este año, había recibido 7.5 millones de visitantes . A lo largo de su existencia fue ampliada tres veces y así llegó a la extensión de 28 kilómetros que hoy posee. Actualmente, también cuenta con bebederos públicos en distintos sitios. Además, distintos espacios como La Ciudad de Los Niños, el Parque Infantil de Educación Vial, el Museo de la Ciudad y distintas Ferias de Agricultura Urbana, entre otros, abren a la comunidad cuando la calle está en funcionamiento.

Al ser un sitio que promueve el encuentro ciudadano, más de 100 instituciones públicas y privadas eligieron el circuito para difundir sus actividades y conmemorar las semanas del Prematuro, de los Jardines de Infantes y el Día Mundial del Agua, entre otras. En adición, ya se corrieron 50 maratones en el circuito, lo que la posiciona como un espacio ideal para este tipo de propuestas.

A todo lo mencionado, se le suma la puesta en funcionamiento de estaciones de bicis públicas en uno de los puntos neurálgicos del circuito. Este nuevo servicio permite a los visitantes tener una opción de traslado saludable y, hasta abril de 2016, gratuita.

Fuente: Municipalidad de Rosario 

 

FOTO_Calle Recreativa-PH Municipalidad de Rosario (3473 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.