26 de junio de 2019

La Bolsa de Comercio de Rosario restauró su edificio y pone en valor a la ciudad

En un plazo de un poco más de 8 meses el emblemático edificio fue intervenido para su remodelación interna y externa. Este año se cumplen 90 años de la inauguración del actual edificio Institucional

Un edificio emblemático e imponente que se encuentra en el corazón de la ciudad de Rosario donde miles de ciudadanos transitan por la peatonal fue remodelado y restaurado para poder seguir mostrando su belleza a todo aquel que lo camina en su interior o lo disfruta observándolo desde su exterior. Se trata del edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El actual Edificio Institucional fue inaugurado el 11 de noviembre de 1929 a partir del proyecto del arquitecto Raúl R. Rivera, que resultó ganador de un concurso público de anteproyectos.  El mismo fue construido entre los años 1927 y 1929 por la empresa Rafael Candia hijo y Carlos Isella. Con los años, este edificio fue declarado patrimonio público por su belleza arquitectónica y su importancia histórica para la ciudad.  a partir del proyecto del arquitecto Raúl R. Rivera, que resultó ganador de un concurso. 

En el 2014 con motivo del III Congreso Internacional de la Lengua Española se realizó una restitución con materiales de símil piedra en la fachada para poner en valor el edificio emblemático de la ciudad. Sin embargo en estos 90 años el inmueble no había sufrido intervención de la magnitud y alcance que tuvo la restauración que se llevó a cabo para renovar su fachada y su interior.

En el 2018 con apoyo de la Comisión de Edificios y la aprobación de la Mesa Ejecutiva de la Institución, se resolvió llevar adelante la obra de restauración de la cara más emblemática de la Bolsa, a raíz de la caída de una ménsula. Es por ello que se realizaron nuevas sujeciones para conservar los detalles originales de la fachada y mantener a la esquina de Córdoba y Corrientes como un icono de la ciudad.

Desde la institución describieron que la obra se planteó en un plazo de un poco más de 8 meses y tienen pensando realizar una presentación oficial aunque hasta el momento no está determinada la fecha, coincidiendo con los 90 años de la inauguración del edificio.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

“La obra planteada se encuentra terminada, actualmente se están realizando tareas adicionales escalinatas y hall de ingreso”, señalaron desde el área de relaciones institucionales de la BCR. Para su restauración la confección del pliego demandó