17 de julio de 2019

Emprendimiento con base tecnológica rosarina revolucionará el campo

Dataterra es un proyecto que surgió para acercar a productores pequeños y medianos, tecnología digital, big data y procesos que, a través de la utilización de plataformas satelitales, periféricos, drones y software especiales, permitan evaluar y medir los datos obtenidos para que luego puedan ser considerados y aplicados al momento de tomar decisiones en la producción de los distintos cultivos

Hace aproximadamente un año surgió Dataterra, una startup tecnológica que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas dedicadas a la aplicación e implementación de tecnología en el campo.

El emprendimiento tiene una firme base cooperativista, justamente porque está integrada por cuatro cooperativas que se asociaron (tres del agro y una de tecnología): la local de San Jerónimo Sur, la de Álvarez y Piñeyro, y la de Armstrong, y por otro lado Tecso limitada, con base tecnológica de Rosario.

Dataterra surge para acercar a productores pequeños y medianos, tecnología digital, big data y procesos que, a través de la utilización de plataformas satelitales, periféricos, drones y software especiales, permitan evaluar y medir los datos obtenidos para que luego puedan ser considerados y aplicados al momento de tomar decisiones en la producción de los distintos cultivos.

 

Monitoreso y datos

Según contó a Agrofy News el Ing. Agr. Lucio Valacco, referente de la empresa, Dataterra es una empresa que nace para dar servicios en monitoreos aéreos con drones con imágenes satelitales. “También mapeamos el contenido de las máquinas agrícolas con el objetivo de hacer ambientaciones para trabajos con dosis variables y hacer relevamiento de variabilidad intralote”.

“Hacemos los servicios de vuelo y la descarga de las imágenes satelitales de los campos a los productores, y si tienen máquinas que están mapeando nosotros bajamos ese contenido, lo alojamos todo en una plataforma y con estas tres entradas de datos generamos los ambientes, las distintas zonas de trabajo, dosis diferenciales que vamos a hacer en el campo, y después damos un resultado con los archivos”, continuó explicando Valacco.

Lo que hace Dataterra es generar la prescripción o el tratamiento con toda la recomendación técnica: “Hacemos los informes y la asistencia para que el productor aplique el mapa que nosotros generamos. La idea es que use el dato y nosotros lo acompañamos en eso”.

Según cuenta el ingeniero, trabajan con imágenes multiespectrales: “Hacemos indicadores multiespectrales, el más conocido es el NDVI que genera estado de vigor o estrés nutricional sobre el cultivo. Hay otros indicadores agronómicos que también se utilizan y que estamos calculando, como el consumo de agua, la actividad fotosintética, la productividad, el estado general del cultivo”.

Drones o satélites“La gran diferencia que vas a tener en lo que es relevamiento con drones y con imágenes satelitales es la resolución. El drone te permite trabajar con pixeles hasta 4 centímetros, es información precisa, muy detallada y el satelital en campos o lotes de medianos a chicos no te genera tanta información por el tamaño de pixel. Nosotros hacemos las dos cosas”, explicó Valacco.

“Si las superficies son muy grandes conviene el satélite. El drone tiene sus limitaciones en cuanto a su autonomía. El equipo lo tenés en el aire una hora, en función de la altura en la que estés volando vas a ver qué superficie barrés. 300/400 hectáreas las hacés bien y si son áreas muy grandes lo hacés con satelital si no el trabajo es muy difícil de hacer”, agregó.

 

Por: Sofía Espejo- Agrofy

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.