17 de julio de 2019

Investigadores rosarinos realizaron una propuesta de movilidad sustentable

Desde el Instituto de Estudios de Transporte, creado hace unos 30 años, elaboraron tres proyectos para generar nuevas formas de moverse en la ciudad con el objetivo de que la misma sea habitable e inclusiva.

La ciudad de Rosario, al igual que muchas otras urbes del mundo, ha sufrido grandes cambios a lo largo de estos últimos años. Diferentes factores como el contexto socio-económico y los avances tecnológicos han ido transformando los modos en que rosarinos y rosarinas habitan y viven la ciudad.

Uno de los factores que mayores cambios ha suscitado ha sido el de la movilidad. Diferentes decisiones tomadas por quienes encabezan las áreas de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario han respondido a la necesidad de organizar nuevas formas de moverse a través de la ciudad, con el objetivo de que la misma sea habitable e inclusiva. Implementaciones como la de los carriles exclusivos, las nuevas áreas de estacionamiento medido, la implementación del sistema de bicicletas públicas o la instalación de diversas redes de ciclovías han sido las bases de un cambio cultural que día a día transforma la vida de muchas personas que habitan la ciudad.

Respondiendo al interés de estudiar la Movilidad, hace alrededor de 30 años se fundó el Instituto de Estudios de Transporte, una entidad dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y cuyo objetivo es el de realizar un abordaje interdisciplinario y desde distintas ópticas a la temática de la Movilidad a través de las funciones académicas de investigación y de asistencia técnica.

 

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

El proyecto de investigación Laura Pagani, Ingeniera Civil encargada de encabezar el proyecto, explica que la investigación surgió a raíz de una inquietud particular: “Veníamos en el Instituto haciendo otras investigaciones de políticas pública