16 de diciembre de 2015

Rosario ilustrada: dibujos que trascienden formas y fronteras

Las ilustradoras María Luque y Jazmín Varela nacieron, viven y trabajan en Rosario. Hoy sus dibujos son portadas de agendas 2015-2016 de la marca Monoblock y, en el caso de Luque, hasta estampas de remeras de una colección llamada “Mujeres Verdaderas” de la firma de indumentaria femenina VER

Por Virginia Giacosa

@Virgiaco

¿Qué pasa cuando los dibujos trascienden las fronteras? ¿Qué pasa cuando hasta lo que cambia es el soporte de papel? Para María Luque es un placer y parte de un sueño realizado que consigue que el trabajo se amplíe, crezca, llegue a otros, se multiplique. “Son productos derivados que hacen que tu producción alcance a una mayor cantidad de gente. La agenda la llevas de un lado al otro, todo el año y en todo momento. A diferencia de lo que hacés diariamente, que se muestra una sola vez, esto circula y circula”, dice Luque satisfecha de su nueva participación en la serie 2016 de Monoblock, que este año refiere a un singular mapa de Latinoamérica.

Luque estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), pero nunca se recibió. Igualmente, siguió con su formación en talleres, clínicas, laboratorios y sobre todo en el encuentro con otros ilustradores amigos con los que se cruza y aprende.  De su labor como historietista dice que hasta hace poco tiempo se sentía una impostora. Porque si bien su deseo siempre fue dibujar historietas, su origen se dio más que nada en la pintura y la ilustración y nunca se atrevía a meterse de lleno en ese género. Pero su nombre forma parte de la Historia de la Historieta del Siglo XXI y su trabajo no desentona del resto de los historietistas que son parte de la compilación de la Editorial Municipal de Rosario.

A Jazmín Varela le apasiona el dibujo desde chiquita, siempre fue amante del color y el olor a pintura, lo que la llevó a convertirse en ilustradora. Vive en Rosario y trabaja como ilustradora freelance, lo que le permite realizar proyectos para cualquier parte del mundo. También dicta talleres de ilustración, exhibe sus trabajos, interviene objetos y se involucra en todo lo relacionado con el mundo de las imágenes. Como diseñadora gráfica lleva adelante proyectos integrales que tienen como fin solucionar problemas de comunicación visual, vinculados a todas las ramas del diseño. En 2015 ilustró una leoparda para la agenda 2015 de Monoblock que convivió en distintos anaqueles con el diseño de Luque, Liniers, Tutte y otros artistas jóvenes y sobresalientes.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Dibujos con textura: del papel a las telas La obra de Luque parece ser, tal como el hexagrama del I Ching, “la preponderancia de lo pequeño”. La humildad, la moderación, el detalle mínimo, la propicia perseverancia y los pequeños logros. Casi no tiene trabajo