16 de diciembre de 2015

Rosario ilustrada: dibujos que trascienden formas y fronteras

Las ilustradoras María Luque y Jazmín Varela nacieron, viven y trabajan en Rosario. Hoy sus dibujos son portadas de agendas 2015-2016 de la marca Monoblock y, en el caso de Luque, hasta estampas de remeras de una colección llamada “Mujeres Verdaderas” de la firma de indumentaria femenina VER

Por Virginia Giacosa

@Virgiaco

¿Qué pasa cuando los dibujos trascienden las fronteras? ¿Qué pasa cuando hasta lo que cambia es el soporte de papel? Para María Luque es un placer y parte de un sueño realizado que consigue que el trabajo se amplíe, crezca, llegue a otros, se multiplique. “Son productos derivados que hacen que tu producción alcance a una mayor cantidad de gente. La agenda la llevas de un lado al otro, todo el año y en todo momento. A diferencia de lo que hacés diariamente, que se muestra una sola vez, esto circula y circula”, dice Luque satisfecha de su nueva participación en la serie 2016 de Monoblock, que este año refiere a un singular mapa de Latinoamérica.

Luque estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), pero nunca se recibió. Igualmente, siguió con su formación en talleres, clínicas, laboratorios y sobre todo en el encuentro con otros ilustradores amigos con los que se cruza y aprende.  De su labor como historietista dice que hasta hace poco tiempo se sentía una impostora. Porque si bien su deseo siempre fue dibujar historietas, su origen se dio más que nada en la pintura y la ilustración y nunca se atrevía a meterse de lleno en ese género. Pero su nombre forma parte de la Historia de la Historieta del Siglo XXI y su trabajo no desentona del resto de los historietistas que son parte de la compilación de la Editorial Municipal de Rosario.

A Jazmín Varela le apasiona el dibujo desde chiquita, siempre fue amante del color y el olor a pintura, lo que la llevó a convertirse en ilustradora. Vive en Rosario y trabaja como ilustradora freelance, lo que le permite realizar proyectos para cualquier parte del mundo. También dicta talleres de ilustración, exhibe sus trabajos, interviene objetos y se involucra en todo lo relacionado con el mundo de las imágenes. Como diseñadora gráfica lleva adelante proyectos integrales que tienen como fin solucionar problemas de comunicación visual, vinculados a todas las ramas del diseño. En 2015 ilustró una leoparda para la agenda 2015 de Monoblock que convivió en distintos anaqueles con el diseño de Luque, Liniers, Tutte y otros artistas jóvenes y sobresalientes.

Dibujos con textura: del papel a las telas

La obra de Luque parece ser, tal como el hexagrama del I Ching, “la preponderancia de lo pequeño”. La humildad, la moderación, el detalle mínimo, la propicia perseverancia y los pequeños logros. Casi no tiene trabajo en Rosario, ni siquiera en Argentina. “Me cuesta más conseguir acá que afuera”, sostiene.

Es que pese a haber ilustrado las agendas de Monoblock, lo que a su vez le abrió las puertas para ser parte de la colección de indumentaria “Mujeres Verdaderas” –que la empresa VER lleva adelante desde hace por lo menos seis años con diferentes creadoras del país–, su principal fuente de trabajo está en otros países como México, Perú, Colombia y España, donde hace poco participó de un libro editado por la organización internacional Oxfam.

“Casi siempre me llaman del extranjero, la mayoría de las veces porque a través de internet conocen mi trabajo”, cuenta.  Ya sea a través de su perfil como a través de la red social Flickr (que si bien fue perdiendo cierto uso, sigue más que vigente para aquellos que trabajan con la imagen y la ilustración).

Tanto ella como Jazmín son conscientes de que el trabajo del dibujante es muy solitario y por eso entre varias ilustradoras mujeres de la ciudad crearon el Festival Furioso de Dibujos que desde el año pasado se realiza en Plataforma Lavarden. “Es una manera de organizamos, dibujar, hacer lo que nos gusta pero, sobre todo, trabajar juntos porque estamos bastante desamparados y conocernos y reunirnos en comunidad, como pasa con Facebook, nos sirve para ayudarnos y si una empresa nos llama para ofrecernos un trabajo pero no nos va a pagar nos alertamos mutuamente”, dice Luque.

Este año participó del evento Comicópolis (el tercer festival de historietas de Tecnópolis) y junto al ilustrador peruano Amadeo González retrataron a 128 personas, confeccionando siete dibujos simultáneos a dos manos. Sostiene además, desde 2011, el proyecto Merienda Dibujo, del que ya participaron más de 100 dibujantes. Alló engarza dos de sus mayores placeres: la comida y el dibujo.

Actualmente acaba de terminar “La mano del pintor”, una novela gráfica sobre la vida de Cándido López a publicarse en Argentina y Francia por editorial L’Agrume.

Sobre el  Informe de la Historieta Argentina del Siglo XXI

En agosto de este año la Editorial Municipal de Rosario presentó en el marco del festival Crack Bang Boom el Informe de la Historieta argentina del siglo XXI,  que dibuja un mapa de la primera generación argentina de historietistas que empezaron a producir y a publicar con acceso a la tecnología digital y a Internet.

El prólogo del libro señala: "Informe significa descripción de un estado de situación y, a la vez, algo sin una forma definida o en proceso de alcanzar una determinada figura".

Los veinte nombres que participan fueron seleccionados por un equipo coordinado por José Sainz (Rosario, 1987) y la presencia del staff de la editorial municipal, integrado por Oscar Taborda, Daniel García Helder y Juan Manuel Alonso. El volumen es un verdadero acontecimiento y presenta el trabajo de artistas nacidos en la década de 1980, es decir, todos actualmente de menos de cuarenta años.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.