31 de julio de 2019

La ciudad cuenta con nueva tecnología para estudiar las especies del Paraná

El Laboratorio de de Biotecnología Acuática adquirió un secuenciador que permitirá avanzar en el desarrollo de las investigaciones que se realizan dentro del Acuario.

El Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, que funciona en el Acuario del Río Parana bajo la órbita de la Universidad Nacional de Rosario y la del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, adquirió su nuevo secuenciador de ADN ABI 3500 que impulsará grandes avances para el desarrollo de investigaciones en el campo de las ciencias biológicas.

 “Este laboratorio lo usamos para estudiar las propiedades moleculares de la genética del pacú, entre otros peces que habitan el Río Paraná. En este caso concreto, traemos las muestras al secuenciador y a través de una computadora, que es la que comanda todos los parámetros, le indicamos lo que deseamos hacer. El robot trabaja sólo y nos arroja resultados precisos, que nos sirven para ampliar los conocimientos que tenemos dentro de este área”, indicó Victoria Posner, investigadora del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática.

Silvina Arranz, directora del Laboratorio, marcó que este es el único equipo de avanzada tecnología que existe por ahora en la UNR, lo que es una cuestión a destacar porque es muy costoso y difícil de conseguir. “Hay muchos grupos que podrían usarlo para múltiples aplicaciones, y me parece importante que se reconozca este trabajo conjunto ya que nos da un salto de calidad en el avance de distintas investigaciones científicas”, indicó.

“Esta nueva adquisición facilita muchos los tiempos de trabajo. Habíamos llegado a una etapa en las que no podíamos seguir avanzando porque no contabamos con los recursos que la tarea demandaba, sin embargo ahora estamos en condiciones de continuar investigando y avanzando en los distintos proyectos que se encuentran nucleados acá”, argumentó la investigadora Vanina Villanova.

 Trabajar colaborativamente para impulsar la ciencia en la región

El Laboratorio de Biotecnología Acuática constituye el Área de Investigación Científica y Tecnológica del “Acuario del Río Paraná” en una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de Santa Fe, conformada por miembros de ambas instituciones y del Conicet.

Este laboratorio especializado fue creado en octubre de 2014 por resolución del Consejo Directivo de la Facultad y funciona en el edificio del Acuario desde el mes de febrero de 2017. Actualmente trabajan investigadores de la UNR y del Conicet, becarios doctorales y postdoctorales y estudiantes universitarios.

Tiene como objetivos la generación y divulgación de conocimiento científico, la capacitación y formación de recursos humanos, el desarrollo de tecnología, la prestación de servicios tecnológicos, y la realización de proyectos de extensión a la comunidad y de divulgación científica en torno a los recursos acuáticos del Río Paraná.

 

Por: Gonzalo J. García- UNR

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.