7 de agosto de 2019

Puertos de Rosario metropolitana: representan un 14% de la capacidad de almacenaje del país

Según encuesta realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario las cifras resaltan la importancia y significación de la zona para una actividad que es generadora de la mayor fuente de divisas para el país.

En el área metropolitana de la ciudad de Rosario -en 70 Km de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco- se encuentran localizadas un total de veintinueve  terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas. Para homogeneizar la unidad de análisis, se define a cada terminal como una unidad empresarial con instalaciones y un muelle de descarga o carga individual para buques oceánicos.

Las terminales portuarias en la zona del Gran Rosario (también denominado como Up-River) se ubican muy cerca una de la otra. Un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario decidió a agruparlas según la cercanía a una ciudad aledaña. De manera similar, el puerto se define como un área que provee las instalaciones para el embarque y desembarque de diferentes productos, encontrándose muchas veces asociado a una ciudad determinada. Dentro del puerto se pueden encontrar múltiples terminales e infraestructura donde se realiza la carga o descarga, hacia o desde, los buques oceánicos o barcazas. 

Siguiendo esta forma de agrupar a las diferentes terminales, se definieron las siguientes categorías: a) puerto de Santa Fe, b) el puerto de Diamante, c) puerto de Rosario. El resto de las terminales se agruparon según la cercanía geográfica (o en referencia) a pueblos y ciudades como Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, General Lagos y Arroyo Seco.

Las terminales, pueden tener diferentes muelles o puntos de amarre (berth, en inglés) donde se realiza la carga de diferentes productos (líquidos o graneles), se descargan barcazas, o sencillamente se realizan ambas operaciones. Los muelles obtienen una denominación diferente para que puedan ser identificados por las compañías navieras y los practicantes que operan los buques que transitan el Río Paraná. 

 

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

De estas 29 terminales portuarias, diecinueve  despachan granos, aceites y/o subproductos. Dentro de este grupo, 12 terminales tienen plantas de molienda de oleaginosas en sus inmediaciones. Desde esta área geográfica se despachan anualmente entre el 77 y el 80% de las exportacion