21 de agosto de 2019

En Rosario funciona una app que une comedores sociales con donantes de comida

Nilus es el nombre de la plataforma que recupera el desperdicio y lo lleva a la gente que lo necesita. En 2017 se instaló trabajando de forma conjunta con el Banco de Alimentos de Rosario. Su fundador estuvo presente la semana pasada en la Experiencia IDEA Rosario.

En el país existe una plataforma que conecta a comedores sociales con donantes de comida, como supermercados, empresas o restaurantes. Crea una logística para que el excedente de comida que producen estos lugares, y que de otra manera terminaría en la basura, pueda llegar a lugares donde se necesita. El nombre de la aplicación es Nilus.

Funciona de manera sencilla. Por ejemplo un restaurante o una persona cualquiera da a conocer que tiene comida para donar, activa una alerta en la App y el comedor que necesita esa comida la busca y de esta manera se evita el desperdicio de alimentos. El envío se hace con choferes que se anotan en la plataforma y que permiten que la comida llegue en tiempo y forma.

En la Argentina se desperdician aproximadamente 16 millones de toneladas de comida por año, lo que equivale a 100 canchas de River llenas de comida por semana. Del otro lado, un cuarto de la población del país, 1 de cada 5 niños, padecen malnutrición. Ese es el dato alarmante que impulsó a un grupo de emprendedores a buscar una solución tecnológica que permita recuperar ese desperdicio y llevarlo a la gente que necesita.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

“Lo que estamos tratando de hacer es combatir el desperdicio de alimentos del cual el 80 % proviene de esta industria, el agro”, comenzó diciendo Ady Bleiter, fundador y co director de Nilus, durante el panel de Innovación en Agroindustria durante la Experiencia IDEA Rosari