21 de agosto de 2019

Rosario es sede de una red de municipios que trabajan sobre el cambio climático

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) busca a través de diferentes acciones ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al fenómeno que afecta al mundo. En septiembre se realizará un workshop en la ciudad y convocará a funcionarios locales y de Latinoamérica.

Hace ya nueve años se creó Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) cuya sede se encuentra en Rosario lo que posiciona a la ciudad como vanguardista en toda América Latina.

Participan 196 municipios de toda argentina y tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos locales en las políticas de sustentabilidad, crear espacios de capacitación, de proyectos y estrategias que generen la mitigación y/o adaptación al cambio climático.

La Red abarca una gran diversidad de realidades e integra ciudades de más de 1 millón de habitantes, como así también pequeñas localidades del interior del país. En este contexto se propone articular acciones en centros urbanos donde viven 10 millones de personas aproximadamente.

El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el hombre.

 

Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para todos los sistemas económicos humanos.

En Rosario, sede de RAMCC, se llevaron a cabo numerosos proyectos en temas relacionados al arbolado, al espacio público, a la eficiencia de las energías, a las energías renovables, a los espacios para llevar a cabo ferias y el fomento del comercio justo, entre otras acciones.

La RAMCC se encuentra desarrollando seis Estrategias Nacionales a partir de la integración en grupos de trabajo de funcionarios de gobiernos locales, académicos, representantes de organismos técnicos nacionales y organismos de la cooperación internacional. Los mismos son coordinados por la RAMCC y asesorados por expertos nacionales e internacionales. Los ejes de trabajo son: rehabilitación energética de edificios públicos, distritos térmicos, valorización energética de residuos, utilización de la biomasa como fuente de energía limpia, eficiencia de la luminaria publica y transporte público eléctrico.

Workshop Internacional Gestión Local  del Cambio Climático

Del 8 al 14 de septiembre se llevará a cabo el workshop en la ciudad. Tendrá un cupo de unos 40 participantes locales, comunales e invitados de Latinoamérica. Los funcionarios, con poder de toma de decisión, trabajarán sobre la movilidad en la ciudad, los residuos, la forestación, el ahorro energético, entre otros temas.

Más información: http://www.ramcc.net/es/events/view/82/workshop-internacional

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.