25 de septiembre de 2019

Alma la asociación de lucha contra el Alzheimer cumple 25 años en Rosario

La organización trabaja con familiares y personas allegadas a los enfermos. Se trata de una patología que viene a desestructurar todo lo conocido hasta el momento. El próximo 29 habrá una jornada con disertaciones de profesionales, stands interactivos, test cognitivos y actividades recreativas y educativas.

La Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (Alma) es una asociación sin fines de lucro de Rosario que trabaja con familiares de personas con Alzheimer que buscaban apoyo y comprensión.

Este 2019 se cumplen 25 años que funciona la organización en la ciudad. Nació en 1994 cuando un grupo de familiares de personas con Alzheimer no encontraban algún lugar en donde se sientan escuchados, contenidos o que le brinden algo de ayuda.

Alma trabaja con familiares y cuidadores de personas con demencia brindando apoyo e información. Semanalmente se realizan grupos de apoyo y talleres de memoria y una vez al mes se prepara una charla con profesionales de distintas áreas.

 

El Alzheimer es una patología que con su diagnóstico desestructura y tira abajo todo lo establecido. Las relaciones, los roles y las rutinas se alteran. Hay que volver a relacionarse con los pacientes y, día a día, encontrar nuevas estrategias para transitar estos nuevos caminos lo mejor posible. La elección de consultar ¿Qué harías por amor? es a modo de reconocimiento del trabado arduo que realizan los cuidadores y familiares. Hace una comparativa de lo irreal y lo simple, engrandeciendo y valorando así la dedicación en la vida cotidiana.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las funciones cerebrales con su avance. Por ese motivo es la principal causa de demencia en el mundo. Los síntomas comienzan en general luego de los 65 años y el riesgo de padecerlos aumenta con la edad. Si bien la herencia es también un factor de riesgo, no es determinante. Es decir que por tener un familiar con Alzheimer no necesariamente se lo va a padecer, solo aumenta ligeramente el riesgo con respecto a la población general. Además, se relaciona con la presencia de otros factores, como la salud vascular. Solo el 1% se transmite genéticamente en familias donde hay un caso en cada generación, pero estos casos ocurren a menor edad y son de peor pronóstico.

En el mes del Alzheimer y en los 25 años de Alma, el próximo 29 de septiembre se llevará a cabo la jornada: "Alzheimer: El Nuevo Mapa" en el Galpón de las Juventudes de 14 a 18 con entrada libre y gratuita.

La propuesta cuenta con disertaciones de profesionales, stands interactivos, test cognitivos y actividades recreativas y educativas para toda la familia.

 

Fuente: ALMA

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.