23 de octubre de 2019

El deporte como herramienta de inclusión social: la historia de Giuliano Baruzzo

En 2016 de la mano de dos sacerdotes llegó y reformó el club Madre María en Villa La Lata. Los chicos juegan, se divierten, aprenden y tienen un espacio de contención social. El joven de 29 años, este 2019 dejó el cargo de coordinador deportivo en Rosario y se encuentra trabajando en Fundación River

Giuliano Baruzzo tiene 29 años y un compromiso social muy fuerte. En 2016, cuando era seminarista fue invitado por los sacerdotes Fabián Belay y Gonzalo Carbone para trabajar con chicos con adicciones en un centro de vida en la zona sur. “En ese momento vimos también la necesidad de darle una institucionalidad al club y que los chicos dejen de jugar a la pelota para practicar un deporte”, explicó Baruzzo. Así fue que en 2017 el club María Madre se incorporó a la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa) y Giuliano comenzó a trabajar en el lugar como coordinador deportivo. En 2018 salieron de Arofusa y llegaron a La Asociación Rosarina de Futbol. Este 2019 Giuliano se fue a trabajar a Fundación River  en Buenos Aires sin embargo sigue vinculado, como en sus inicios, al club de La Lata.

La historia de Giuliano y del club María Madre de La Lata está vinculada. Giuliano estuvo unos cinco años formándose como seminarista para ser sacerdote. En 2016 de la mano de los padres Fabián Belay y Gonzalo Carbone comenzó a visitar un centro de vida en villa La Lata. La Parroquia María Madre de Dios está en el corazón del barrio La Lata (Paraguay y Amenábar) y funcionan los talleres y la sede del club. Luego se adentró en la vida deportiva del lugar. “En el centro de vida se trabaja con chicos con adicciones y en el club se trabaja con los más pequeños para generar espacios de prevención, inclusión y contención social a través del deporte”, explicó Baruzzo.

“Además del centro de vida y del club funiona un Eempa (establecimiento  de educación para adultos)”, añadió, destacando la labor que se realiza de manera integral y abarcando todas las edades.

 

Pasó un año y Giuiliano se convirtió en coordinador deportivo del club. Ingresaron en Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa) y comenzaron a competir en torneos. Además el club incorporó el hockey femenino y taekwondo.

Unos 150 chicos, vistieron la camiseta, jugaron, se divirtieron, conocieron otros clubes. Generaron normas y hábitos propios de los deportistas. Ese 2017 salieron campeones en la categoría de menores y hubo una fiesta de fin de año donde todas las familias tomaron conciencia de lo que significada la vida deportiva del club.

No tenían cancha para entrenar y siempre jugaban de visitante. Algunas veces el Colegio Claret ofrecía el espacio para invitar a los rivales. En 2018 consiguieron que les presten para entrenar de forma diaria el predio de La Rural y los chicos se sumaron a jugar en todas las categorías. También se incorporó el fútbol femenino.

Mayor era el crecimiento mayor era la necesidad de generar fondos. Pero con ganas todo se puede: muchas empresas apadrinaron a jugadores, se realizaron ferias y sorteos. “Es que el club traccionaba todos los dispositivos de La Lata, era muy fuerte lo que pasó desde que el club se institucionalizó”, dijo Baruzzo.

Ya casi a fines de 2018 dejan de pertenecer a Arofusa y deciden dar un salto más grande: entrar en la Asociación Rosarina de Fútbol. “Fue un momento de quiebre y en un rapto de locura se me ocurrió construir una cancha propia. Este 1° de mayo la inauguramos y es  todo un orgullo”, reconoció.

La nueva cancha está ubicada en Presidente Quintana entre Paraguay y Presidente Roca, a pocas cuadras de la parroquia María Madre de La Lata.

Hoy el club cuenta con unos 350 chicos que practican varias disciplinas y cuentan con un espacio de contención e inclusión.

Giuliano: De Rosario a Buenos Aires

La vida de Baruzzo cambió este 2019. Se fue a vivir y a trabajar a Buenos Aires. De pasar su tiempo en La Lata (en la actualidad es manager del club a la distancia) a formar parte de Fundación River.

“Siempre Fundación River estuvo en contacto con el club. Nos habían donado materiales, me habían invitado a un congreso de formación de entrenadores en 2017 y hemos jugado amistosos con los clubes que Fundación River trabaja en los mismos programas de inclusión social”, describió el muchacho.

Hoy es coordinador deportivo y está en dos programas: Valores a la Cancha y Escuela de Formadores. El primero se trata de un programa de creación de canchas de fútbol en zonas marginadas. Existen 7 en el Gran Buenos Aires, una en Misiones y en breve se estrenará una cancha en Santiago del Estero. Allí los chicos entrenan y una vez al mes tienen un taller de valores.

Escuela de formadores, es el nombre del otro programa. River elige algún club de la ciudad donde la primera división va a jugar y dona materiales. Dentro del programa, existe otro denominado Sin Fronteras. Invitan al entrenador del club donde se donó materiales y se lo capacita durante tres días. “Escuela de formadores nuclea a más de 100 profes demás de 40 clubes”, señaló Baruzzo.

Por otra parte Giuliano este año forma parte del miembro técnico de la línea AFA de River en la quinta y sexta categoría de fútbol de salón.

Premio del millón

 El club María Madre de La Lata ganó el premio de un millón de pesos de la Fundación River. La entidad participó entre 95 clubes de barrio y salió benefactor del dinero. Donará un total de 150 mil pesos al segundo y tercer finalista.

Para Giuiano ese premio es un orgullo. Que el jurado y el público hayan elegido al club de La Lata no tiene palabras. Los 850 mil pesos los destinarán para la construcción de baños y vestuarios.

El club requiere de constantes donaciones y para Giuiliano es fundamental la ayuda colectiva. “Se pude hacer donación por Mercado Libre o visitando las páginas de Instagram, de Facebook y de Twitter del club”, resaltó.

 

Por: Ana C. Berdicever

7c999658_e7cd_49c3_bf6b_3ba82f090002.jpg (109 Kb) 20d7da7c_020f_4566_9d1a_fbaaf70d4679.jpg (95 Kb) 9afcd135_df3d_437d_9a01_e99fab2315d6.jpg (156 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.