6 de noviembre de 2019

Rosario Palpita Tango: la plataforma para conocer y difundir la música y el baile

El proyecto nació hace un año y tiene como objetivo instalar a la ciudad como destino turístico a través del género musical y de la danza. En la web se puede conocer toda la agenda local y servicios como enseñanzas y tours

Rosario cuenta con una comunidad tanguera inmensa. Hasta hace poco estaba dispersa, cada uno publicaba sus actividades por separados y no había nada que una la información y las actividades para generar un turismo recreativo.

Así fue que surgió Rosario Palpita Tango. “Porque trabajamos conjuntamente con nuestra comunidad para promover nuestra identidad, ofrecemos un escenario para que el visitante sea protagonista y no un observador. Porque generamos ingresos a nuestra comunidad, porque nos permite interactuar con el visitante y el tango permite este encuentro con el otro. Nos permite desarrollarnos personalmente y como sociedad, señaló Graciela Reinoso directora y mentora del proyecto.

 

 

“La movida de toda la comunidad no se reflejaba, a los turistas les gusta venir a Rosario y vivir el tango, generamos músicos y bailarines que recorren el mundo y eso tenía que visibilizarse”, sostuvo Reinoso.

El proyecto fue seleccionado entre otros 60 dentro del área de turismo de la ciudad y así se armó la plataforma que lleva online más de un año y cuyas expectativas por las visitas y las interacciones han sido muy positivas.

 Rosario Palpita Tango está formado por seis personas que cruzan el tango y a la ciudad. Generan contenidos y tienen una agenda local actualizada para los rosarinos y los extranjeros. La plataforma tiene como proyecto ser bilingüe (además de estar en español, se podrá leer en inglés y en italiano) y pretende instalar a Rosario como destino turístico vinculado al baile y la música del Tango, potenciando las fortalezas de la ciudad por ser una localidad de dimensiones "amigables" para el visitante; por contar con una comunidad tanguera abierta a recibir turistas, poseer una legendaria participación activa en la historia del tango; contar con figuras locales de trascendencia internacional así como tener numerosos salones de baile y una escuela de música que es la usina generadora de orquestas de tango.

Graciela Reinoso baila hace más de diez años y relató que la idea de generar la plataforma surgió, entre otras cosas, por su experiencia personal. “Yo he ido a bailar a Italia y he visitado otros países como turista. Siempre que recorro un lugar me informo si antes se baila o no tango para ir. Y eso le pasa a todos los que bailamos tango. Queremos visitar un sitio, conocerlo, pero además poder bailar”, recordó.

“Es un proyecto muy ambicioso. Queremos hacer congresos en la ciudad y generar viajes de fin de semana para la gente de Buenos Aires para que vengan a bailar, conocer y disfrutar de la ciudad y del tango”, se adelantó Reinoso para sumar más pestañas a la página web que cuenta con secciones como rosarinos en gira, la agenda, tangostore, etc.

Para Graciela estar dentro de los proyectos de turismo en la ciudad es muy enriquecedor. “La articulación público privada es esencial para el desarrollo de los privados. Lo público puede ayudar, acompañar, pero no está dentro de la comunidad y trabajar juntos potencia y da una proyección muy buena”, resaltó.

Algunas actividades

 En Rosario Palpita Tango se podrá conocer lugares para aprender a bailar tango; visitas a milongas; ayudar a la inserción en la comunidad tanguera; tener en cuenta recorridos temáticos en la ciudad desarrollado por historiadores locales y el aprendizaje del español para extranjeros que hablen otras lenguas.

A quién está dirigido

A todos los rosarinos y a todos los turistas. En la plataforma esperan a los participantes de congresos y visitas eventuales que se les ofrece una noche temática de encuentro con la música, el baile, y su gente.

A los amantes del tango, bailarines que buscan capacitarse, entrenar y vivir las milongas en Argentina. A los turistas que buscan experiencias ya que en la actualidad los viajeros eligen que sus salidas sean vivenciales. Quieren ser parte de la comunidad que visitan. Pasar a ser de observador a protagonista – (turismo creativo). Y también a estudiantes ya que vez son más los jóvenes que eligen el tango y las milongas como lugar de encuentro.

 

Por: Ana C. Berdicever

 

rosario_palpita_tango_1.jfif (253 Kb) rosario_palpita_tango_2.jfif (237 Kb) rosario_palpita_tango_3.jfif (77 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.