13 de noviembre de 2019

Investigadores rosarinos descubren mecanismos de las superbacterias

Científicos del CONICET Rosario estudiaron la proteína NDM que genera resistencia de las bacterias e inactivan los antibióticos de última generación.

Los antibióticos son el único arsenal terapéutico contra las infecciones bacterianas. Los mismos salvaron millones de vidas y extendieron la esperanza de vida a lo largo del Siglo XX. Sin embargo, el uso excesivo e incorrecto de los mismos en la clínica y en ganadería ha seleccionado bacterias que desarrollaron la capacidad de resistir a la terapia antibiótica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en caso de no tomarse medidas que reviertan esta tendencia, en el 2050 se producirán diez millones de muertes anuales por infecciones bacterianas y se convertirá en la principal causa de mortalidad a nivel mundial.

El principal mecanismo de resistencia de las bacterias es la producción de proteínas que inactivan a los antibióticos. Estos escudos bacterianos presentan dos características: están en constante evolución -lo que les permite amoldarse a nuevos antibióticos- y pueden transmitirse fácilmente entre las distintas especies bacterianas. Sin embargo, hay proteínas que se han diseminado más ampliamente y en más tipo de bacterias, mientras que otras han quedado confinadas a algunas bacterias patógenas. NDM (la Metalo-beta-lactamasa de Nueva Delhi) se ha diseminado en todo tipo de bacterias, dando lugar a las llamadas “super bacterias”, capaces de resistir la acción de los antibióticos de última generación. En septiembre de este año se informó de un brote de resistencia en Italia debido a bacterias con NDM que causó treinta muertes.

 

 

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

El grupo de Alejandro Vila, investigador del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), descubrió recientemente un nuevo mecanismo por el cual se diseminan las proteínas causantes de la resistencia en distintos tipos de bacterias. Los