26 de diciembre de 2019

La actividad económica en Rosario se recuperó en el último trimestre de 2019

Según un informe de la Fundación del Banco Municipal de la mano del comercio y los servicios privados, la economía local muestra algunos signos de una incipiente mejoría

En septiembre de 2019, según datos del Centro de Información Económica (CIE – Municipalidad de Rosario), la facturación privada local se redujo interanualmente -1,9% en términos reales, siendo ésta una caída sustancialmente menor a las verificadas en agosto (-4,6%) y julio (-4,3%).

De este modo, luego de un primer semestre con una disminución interanual acumulada de -7,5%, producto de reducciones de similar magnitud en los dos primeros trimestres del año, la actividad económica de la Ciudad suavizó su caída interanual en el tercer trimestre (-3,6%). Si se toma el acumulado de los últimos 12 meses a septiembre de 2019, la contracción interanual de la facturación de Rosario alcanza un valor de -6,7%. A pesar de que es válido realizar comparaciones interanuales utilizando la serie de facturación sin ajuste estacional, las mismas son poco informativas en el análisis coyuntural, dada la fuerte dependencia respecto a los valores observados en el año previo.

Por este motivo, para analizar con mayor precisión la evolución reciente de la actividad económica local, es necesario estudiar las variaciones mensuales de la serie de facturación desestacionalizada -libre de efectos estacionales- así como también del componente de tendencia-ciclo de la serie, el cual elimina, además, la influencia de factores irregulares.

 

La facturación privada local ajustada por estacionalidad mostró una caída mensual de -2,2% en septiembre de 2019, luego de un aumento de 2,7% en agosto y un incremento de 0,7% en julio. La volatilidad de esta serie se explica, en parte, por la influencia de los factores irregulares -en estos meses fundamentalmente el impacto de las variaciones en la cotización del dólar- por lo cual es útil observar también el componente de tendencia-ciclo de la facturación para estudiar su comportamiento más suavizado.

A pesar que la tendencia de la facturación local mostró caídas mensuales durante el período marzo 2018 - marzo 2019, ésta se revirtió en abril del corriente año para luego mostrar algunos signos de recuperación de la economía de la Ciudad. Así, mientras que en el segundo trimestre la tendencia de la actividad económica local creció en torno a un promedio mensual de 0,1%, en el tercer trimestre se observa una aceleración de este crecimiento, con un incremento de 0,2% en julio, 0,4% en agosto y 0,5% en septiembre.

 Estos valores contrastan con la evolución mensual de la economía nacional durante el segundo y tercer trimestre de 2019, medida a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE – INDEC), cuya tendencia se ha mantenido estable en dicho período.

Uno de los factores que explica la incipiente recuperación del comportamiento de largo plazo de la economía rosarina es el crecimiento mensual de la tendencia del Comercio -sector con mayor participación en la facturación privada local, con un peso de 40,3% en los primeros nueve meses del año- observado desde febrero de 2019 y que se ha estabilizado en torno a un promedio de 0,4% mensual a partir de mayo. Es probable que este crecimiento del sector se explique por los efectos de las políticas de ingreso implementadas en los últimos meses, tales como la reducción de las tasas de interés del programa “Ahora 12” anunciada a fines de mayo -destinada a impulsar las ventas de electrodomésticos, muebles, indumentaria, entre otros rubros-, la reducción del IVA en algunos productos de la canasta alimentaria – arroz, azúcar, leche, pan, pastas secas, entre otros- puesta en práctica desde mediados de agosto, entre otras medidas.

Un segundo factor que explica el mejor comportamiento de la actividad económica local es el crecimiento mensual de la tendencia de los Servicios privados –sector que representó 35,8% de la facturación privada en los primeros nueve meses de 2019, siendo el segundo en importancia- observado desde marzo de 2019, con una aceleración del mismo en los meses de julio (0,5%), agosto (0,7%) y septiembre (0,9%).

Este crecimiento del sector se explica fundamentalmente por una mejor performance de la rama “Intermediación financiera y servicios de seguro” –actividad con mayor peso en el total facturado por el sector, con una participación de 33,0% en los primeros nueve meses de 2019-, la cual creció interanualmente 11,3%, 3,9% y 2,8% en los tres primeros trimestres del año, respectivamente. Otro factor que ha contribuido, en menor medida, al mejor comportamiento de largo plazo de la actividad económica local es la incipiente recuperación de la tendencia de la Industria manufacturera –tercer sector en importancia en la facturación privada, con un peso de 19,3% en los primeros nueve meses del corriente año-, observada en el tercer trimestre de 2019, con un incremento mensual de 0,1% en julio, 0,3% en agosto y 0,4% en septiembre.

Este crecimiento de la tendencia del sector se explica, principalmente, por el mejor desempeño de la rama “Alimentos, bebidas y tabaco” –que representó 24,3% del total facturado por el sector en los primeros nueve meses del año, siendo la segunda en importancia-, la cual creció interanualmente 10,0% en el tercer trimestre. Posiblemente, la mayor producción de esta rama –bienes de consumo final, de los cuales una parte se comercializa en la ciudad- esté impulsada por el crecimiento tendencial del Comercio observado en los últimos meses.

Del análisis realizado se observa una mejor performance en el comportamiento de la economía rosarina durante los primeros nueve meses de 2019, mostrando, en sus elementos más profundos y libres de efectos estacionales y factores irregulares, algunos signos de una incipiente recuperación, particularmente a partir del tercer trimestre del año.

 

Fuente: Fundación Banco Municipal

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.