26 de diciembre de 2019

La actividad económica en Rosario se recuperó en el último trimestre de 2019

Según un informe de la Fundación del Banco Municipal de la mano del comercio y los servicios privados, la economía local muestra algunos signos de una incipiente mejoría

En septiembre de 2019, según datos del Centro de Información Económica (CIE – Municipalidad de Rosario), la facturación privada local se redujo interanualmente -1,9% en términos reales, siendo ésta una caída sustancialmente menor a las verificadas en agosto (-4,6%) y julio (-4,3%).

De este modo, luego de un primer semestre con una disminución interanual acumulada de -7,5%, producto de reducciones de similar magnitud en los dos primeros trimestres del año, la actividad económica de la Ciudad suavizó su caída interanual en el tercer trimestre (-3,6%). Si se toma el acumulado de los últimos 12 meses a septiembre de 2019, la contracción interanual de la facturación de Rosario alcanza un valor de -6,7%. A pesar de que es válido realizar comparaciones interanuales utilizando la serie de facturación sin ajuste estacional, las mismas son poco informativas en el análisis coyuntural, dada la fuerte dependencia respecto a los valores observados en el año previo.

Por este motivo, para analizar con mayor precisión la evolución reciente de la actividad económica local, es necesario estudiar las variaciones mensuales de la serie de facturación desestacionalizada -libre de efectos estacionales- así como también del componente de tendencia-ciclo de la serie, el cual elimina, además, la influencia de factores irregulares.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

La facturación privada local ajustada por estacionalidad mostró una caída mensual de -2,2% en septiembre de 2019, luego de un aumento de 2,7% en agosto y un incremento de 0,7% en julio. La volatilidad de esta serie se explica, en parte, por la influencia de los factores irregula