2 de enero de 2020

Dos proyectos rosarinos fueron premiados por la aceleradora Bio.r

Este año se abrió una convocatoria a nivel nacional para seleccionar proyectos de base biotecnológica. En la instancia final quedaron 8, de los cuales finalmente los dos primeros premiados pertenecen a estudios de la Universidad Nacional de Rosario y de CONICET en el Centro de Estudio Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET- UNR).

La Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos del CONICET Bio.r impulsada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), y cuyo objetivo es ofrecer un lugar físico y servicios a investigadores de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para que los proyectos tengan la posibilidad de derivar en una empresa de base tecnológica o patente; resolver un problema tecnológico de una compañía o institución pública; o responder a un desafío del sector socio-productivo; abrió este 2019 una nueva convocatoria a nivel nacional para seleccionar proyectos de base biotecnológica que pudieran acceder a un ciclo de capacitaciones a fin de desarrollar propuestas de negocios y luego avanzar a una fase de búsqueda de financiamiento.

De los 51 proyectos que aplicaron, Bio.r seleccionó 15 con los cuales se inició un proceso de trabajo conjunto que duró seis meses. Los objetivos principales del trabajo fueron definir con claridad los problemas que las tecnologías propuestas por los grupos de investigación pueden resolver y realizar un primer análisis de mercado, de ventas potenciales, costos e inversión necesaria para lograr hitos de desarrollo claves para cada uno de esos proyectos.

En la instancia final, se seleccionaron las ocho mejores propuestas, teniendo en cuenta principalmente el compromiso del equipo y el grado de innovación de cada proyecto. Los finalistas, luego de ser coacheados por un equipo de especialistas en oratoria de alto impacto, presentaron sus proyectos de forma oral ante un notable jurado el pasado mes de noviembre en lo que Bio.r denomina Demo Day.  Durante el mismo resultaron ganadores dos proyectos por cada categoría.

 

 

En la categoría Idea el primer premio de 150 mil pesos fue para el proyecto “Productos biotecnológicos para la industria papelera“, liderado por Valeria Perotti, Profesora Adjunta de Universidad Nacional de Rosario. El segundo premio de 100 mil pesos lo obtuvo el proyecto “TAULAB: Un nuevo paradigma en la nutrición bovina“, presentado por Romina Agostini, becaria doctoral del CONICET en el Centro de Estudio Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET- UNR).

En tanto que en la categoría Prototipo resultó ganador del primer premio de 500 mil pesos “BIOVITA: Fuente vegetal enriquecida en Vitamina B12”, cuya presentación estuvo a cargo de Carolina Torres, becaria postdoctoral del CONICET radicada en Centro de Referencia para Lactobacilus de Tucumán (CERELA, CONICET – FML). El segundo galardón lo ganó “Sorpros M: conservante de alimentos para aves de corral“, proyecto liderado por Diego Sampietro, Investigador Independiente del CONICET con asiento en la Universidad Nacional de Tucumán.

“En las dos convocatorias anteriores de BIO.R no hubieron premios en dinero, pero éste año la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, considerando el alto potencial de los proyectos finalistas para diversos sectores de nuestra industria, quiso darle mayor  impulso a la propuesta y por ello gestionó una partida para que los cuatro mejores proyectos, además de la capacitación, también tuvieran un reconocimiento económico”, señaló Verónica Vaccalluzzo de la mencionada Gerencia.

Por su parte, Cintia Pin, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET Rosario, área que organiza el evento, destacó la relevancia de las figuras del jurado, este año compuesto por: María José Soler, directora de ENDEAVOR Rosario, Verónica Vaccalluzzo, coordinadora general de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, María Renner, directora científica de GridX Exponential, Carolina Gázquez, especialista en Finanzas, consultora de PyMEs e integrante del Grupo Aragon, Diego Chouhy, investigador del CONICET y fundador de la empresa DETxmol.

Asimismo, destacó la presencia de Alejandro Vila, director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET- UNR), en la apertura de la ceremonia, de Romina Casadevall, coordinadora de Bio.r, del Dr. Roberto Rivarola, miembro de Directorio del CONICET, y del Dr. Florencio Podestá, director del CCT Rosario.

Proyectos finalistas

 Además de los cuatro proyectos ganadores ya mencionados, otros cuatro resultaron finalistas. . Éstos son:

 Categoría Idea

• Tecnologías limpias para la obtención de biopolímeros a partir de residuos, presentado por María Emilia Latorre, Investigadora Adjunta, radicada en CIVETAN, Conicet, Tandil.

• Desarrollo de un test diagnóstico para la tritrichomonosis bovina, presentado por Verónica Cóceres, Investigadora Adjunta, radicada en INTECH, Chascomús.

 Categoría Prototipo

• Apósito de celulosa para el tratamiento de heridas en pacientes diabéticos, presentado por Luis Haro Durand, Investigador Asistente radicado en IBYME, CABA.

• LeptOn, insecticida biológico para el control de mosquitos, presentado por Manuel Rueda Páramo, Investigador Asistente, radicado en CEPAVE, La Plata.

 

Fuente: CONICET

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.