2 de enero de 2020

En 2020 llega a Rosario el 4º Outlook de la Cadena Láctea Argentina

De esta manera la lechería argentina traza un plan para reinventarse. Es un evento nacional que se realizará a la ciudad para unificar criterios e incluso proponer nuevas miradas sobre el sector.

Gestado allá por 2009, como el Plan Estratégico de la Lechería a 2020, la que se ha transformado en la FunPel, trabaja integrando a la cadena lechera para unificar criterios, con mayor intensidad desde 2016 para valorizar datos, e incluso proponer nuevas miradas sobre el sector, unificando los criterios de los diferentes eslabones.

Días atrás se hizo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la presentación del 4º Outlook de la Cadena Láctea Argentina 2020, con la intención de nuclear ponencias en torno a “El desafío de reinventarnos y crecer”. Será el miércoles 1º de abril de 2020, a partir de las 8.30 en el Salón Metropolitano de Rosario, donde se puedan plantear por bloques las principales incógnitas para el crecimiento conjunto.

“Pensamos que este puede ser un espacio sumamente interesante, a principio del año, como para estar planteando temas que son fundamentales de abordar para los próximos años”, comenzó explicando Gustavo Mozeris, el gerente de la FunPel.

 

“Las cosas que venimos viviendo en los últimos años, en general, tienen que ver con el balance de fuerzas entre los actores de la cadena, ya sea entre productores y comercio, pero también entre las mismas industrias”, pero donde también los consumidores hacen su juego.

Una de las fuerzas que empieza también a tener incidencia es la aparición de nuevos productos que son competencia directa para los lácteos tradicionales. Esto será el eje de uno de los bloques que apuntará a los “desafíos que presenta la sustentabilidad del sistema lácteo argentino”.

Otro segmento será dedicado a los efectos de la geopolítica y el mercado internacional en el futuro de la cadena láctea argentina.

Seguidamente se hablará de los aspectos positivos de contar con un organismo de apoyo a la cadena. “Debemos analizar cómo va a afectar la institucionalidad al desarrollo de la cadena”, pudiendo tomar ejemplos de otros productos, con miradas internacionales y locales”. Es una materia pendiente esta, que Mozeris intenta entender de la siguiente manera.

“En el caso de la cadena láctea tenemos un tema de representatividad, básicamente en el eslabón de la producción primaria, donde colisionan intereses, en términos de lo que son las entidades y los espacios específicos. Ahí hay mucho por trabajar para que se logre arribar a un instituto, para unificar las distintas visiones de las diferentes organizaciones. Aquí es un problema muy difícil de abordar, lo cual no fue así en la cadena de la carne con el IPCVA”.

 De todas maneras FunPel podría operar en este sentido. “Este año estuvimos trabajando en ciertos acuerdos básicos como para poder avanzar, pero indudablemente todavía falta mucho por construir en ese sentido, porque no debería tener ninguna imposición por parte de ninguno de los actores que la componen, ni del Estado, ni de la producción, ni de las industrias. Lo que tenemos que hacer es trabajar fuertemente en mostrar cómo nos podemos organizar para llevar adelante proyectos sectoriales”.

Mozeris entiende: "Debemos ejercitar nuestro espacio de acción colectiva, que al sector lácteo le costó bastante desarrollar”, siendo la derivación en el Observatorio de la Cadena Láctea el mejor ejemplo de consolidación conjunta, ya que el fondeo actualmente es privado y del propio sector, con 2.634 productores que donan 150 pesos por mes y otros 150 se reciben por cada uno de parte de la industria, con algo que se entiende como “un esfuerzo compartido”.

En el bloque 3 se tomará el diseño de una agenda “pro-competitividad 2020-2025”, a partir de una mirada macroeconómica que permita delinear la viabilidad del negocio.

Atado a esto “analizar el conjunto de las nuevas tecnologías aplicadas al sector y su balance de fuerzas”.

El Consejo de Administración de FunPel definió estos parámetros de debate para poder contar con objetivos a mediano plazo, siendo siempre “un espacio de encuentro de la cadena, con intercambio y conexión”.

 

Por: Agrofy News

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.