29 de enero de 2020

Maíz: se proyecta como la mejor cosecha para este 2020

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario asegura que la campaña gruesa 2019/20 recobra impulso en los campos de todo el país gracias a las lluvias generalizadas. En el mercado internacional, el acuerdo China-EEUU y las cosechas brasileñas definen el rumbo de precios e intercambios comerciales.

Las lluvias de los últimos 20 días cortaron con la sequía generalizada que atravesaba Argentina desde finales del invierno. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) advierte que las precipitaciones llegaron justo a tiempo para recomponer el estado de los cultivos y salvar una pérdida productiva que se estimaba entre 5 y 10 Mt. La recomposición de las reservas hídricas en los suelos de la región pampeana y el norte argentino permite esperar un rinde nacional promedio de 80,2 qq/ha que, sobre una superficie cosechada de 6,11 Mha, resultaría en un volumen maicero de 49 Mt.

De concretarse una cosecha de 49 Mt y si todo sigue como hasta ahora con buenas perspectivas, la campaña 2019/20 se convertiría en la segunda más abultada de la historia, apenas un 5% por debajo de la máxima producción lograda en el ciclo actual (51,5 Mt). Desde GEA estiman que el maíz santafesino podría volver a anotar los mejores rindes de la campaña (97,1 qq/ha), seguido por Buenos Aires (84,8 qq/ha) y Córdoba (84,0 qq/ha). Se espera, entonces, que la mayor pérdida en términos de rendimiento se de en Córdoba –principal provincia maicera de Argentina-, donde el rinde promedio estimado quedaría 10 quintales por debajo del alcanzado en 2018/19. Buenos Aires, por su parte, obtendría un rinde promedio 5 quintales menor al de la campaña pasada y Santa Fe –la tercera provincia productora de maíz- obtendría un rinde promedio sólo 4 quintales por debajo del anotado en 2018/19.

El precio FOB del maíz argentino se despegó de los valores del cereal brasileño y estadounidense en las últimas jornadas impulsado por la ajustada posición del sector exportador local. Las compras de maíz 2018/19 suman 38,9 Mt, mientras que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) son de 38,2 Mt. De esta forma, la exportación cuenta con menos de un millón de toneladas adquiridas aún no comprometidas al exterior. A esta altura del ciclo comercial, con compras totales que equivalen al 85% de la cosecha 2018/19, sólo quedan disponibles para negociar 3,6 Mt, lo que presiona al alza el precio del maíz nacional para exportación.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

En el mercado local, el maíz transita un período de escasa actividad en el inicio del año producto del rápido avance de los negocios sobre el cierre de 2019. Según datos del MAGyP, en la primera semana de enero se negociaron apenas unas 230.000 toneladas de ma&iacu