22 de enero de 2020

La Universidad Nacional de Rosario y empresa siderúrgica de la región unidas para capacitar a chicos de escuela técnica

Desde el 2008 se creó el programa impulsado por Gerdau, líder en producción de aceros largos, donde alumnos de 5° y 6° de la Escuela Técnica 459 ubicada en Pérez reciben practicas profesionalizantes

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde hace más de cuatro acompaña a la empresa en el desarrollo de un programa capacitación para alumnos de la Escuela Técnica 459 de Pérez, localidad ubicada a unos 14 kilómetros de Rosario. Se trata de una iniciativa creada hace más de 10 años por Gerdau, empresa líder en el segmento de aceros largos en el continente americano y una de las principales proveedoras de aceros especiales del mundo. Además, es la mayor recicladora de Latinoamérica y  a nivel global transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa.

La capacitación extracurricular que realizan los alumnos de 5° y 6° año de la Escuela de Educación Secundaria, Modalidad Técnico Profesional, Equipo e Instalaciones Electromecánicas tiene como propósito de contribuir al desarrollo organizacional de la región. Son 200 horas, de las cuales 100 son en Gerdau y reciben la certificación en “Trayecto Curricular Sistemático de Pregrado en Automatización y seguridad en equipos electromecánicos” otorgada por la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.

 

El programa se mejora y se adapta año a año. Desde la UNR explicaron que durante el 2019 se modificaron los cursos dictados hasta ese año y se reemplazaron por Solidworks, PLC, Autocad y CNC dirigidos a los alumnos de 6° año. Para este 2020 se está pensando en impartir los cursos a los alumnos de 5° y 6° año de la escuela y los mismos consistirían en PLC, Autocad, Robótica e Impresoras 3D.

Proyecto Escuela Técnica N°459

En 2016 comenzó el proyecto de ampliación de la Escuela Técnica N°459 “Inspector Modesto J. Ceratto" de la ciudad de Pérez por parte de Gerdau. El mismo fue validado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

La obra de ampliación contempló la construcción de seis aulas destinadas a espacios formativos, una biblioteca, una sala de docentes, una sala de jefatura de taller, office y sanitarios con un total de 1038 metros cuadrados construidos.

En septiembre de 2018 se inauguró: siendo la única Escuela Técnica de la ciudad y zonas aledañas. De esta manera la obra permite ampliar el número de matrícula dando la posibilidad a que más alumnos puedan ingresar a la institución.

Articulación

La Facultad de Ingeniería de la UNR, la Educación Media Provincial y Gerdau realizan una experiencia de vinculación que permite a los alumnos capacitarse. Además posibilita el desarrollo empresario y la innovación, asume la educación en general como proceso de transformación social, y a la universidad como motor del desarrollo socio económico de la región.

Buscan contribuir al desarrollo organizacional, productivo, tecnológico, educativo, cultural y social. El desarrollo implica revalorizar el capital humano y el capital social como factores claves, poniendo énfasis en la articulación del crecimiento económico junto a la mejora en la calidad de vida de la sociedad.

Niveles 1 y 2

El nivel 1 destinado a los alumnos de 5° año, con una carga de 100 horas contempla los módulos de Electricidad, Automatismo, Neumática e Hidráulica, Higiene y Seguridad y Medio Ambiente.

El nivel 2, cursado por los alumnos de 6° año con una carga de 100 horas profundiza los módulos desarrollados en el primer nivel e incorpora el módulo Sistemas de Gestión de la Producción.

Resultados

Desde el año 2015 aproximadamente 30 alumnos obtuvieron el “Certificado en Automatización y seguridad en equipos electromecánicos I y II”, diplomas emitidos por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y complementario al obtenido por finalizar los estudios correspondientes al nivel medio, otorgado por el Ministerio de Educación de la provincia.

Aproximadamente 100 alumnos lograron actualizar y profundizar sus conocimientos técnicos relativos a los cursos complementarios ofrecidos.

Se logró también capacitar a los alumnos en la temática medioambiental, para sensibilizarlos respecto de esta problemática que requiere, para su abordaje e implementación, cambios culturales muy profundos para así también lograr modificar los paradigmas predominantes.

Más de 100 alumnos de la Escuela Media, asistieron a los cursos dictados por docentes de la Facultad de Ingeniería, algunos en la sede de dicha Facultad, compartiendo espacio físico con alumnos universitarios y prácticas realizadas en dicho ámbito.

Alrededor de 50 alumnos recibieron sus certificados en un acto realizado en la Facultad junto a sus familias y demás integrantes de la comunidad educativa.

 

Fuente: Gerdau y UNR

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.