11 de febrero de 2020

Se inauguró el primer laboratorio con mayor seguridad biológica de la provincia

Ya se encuentra en funcionamiento el laboratorio de bioseguridad en el edificio del Instituto de Biología Molecular Rosario (IBR). Es el primer laboratorio con este nivel de complejidad en la zona de Rosario y en la provincia de Santa Fe.

El laboratorio será utilizado inicialmente por los proyectos que dirigen los doctores Hugo Gramajo y Gabriela Gago, que involucran el uso del patógeno Mycobacterium tuberculosis, pero se espera que la disponibilidad de este laboratorio permita incorporar nuevas líneas de trabajo al IBR que hasta ahora venían siendo postergadas.

El mismo posee características edilicias particulares como por ejempo un sistema de aire altamente monitoreado, que  permite que en el interior del laboratorio haya siempre presión de aire negativa, es decir que al abrir una puerta el aire siempre ingresa hacia adentro del laboratorio y de esta manera se impide el escape de agentes infecciosos, en caso de eventual accidente.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Además, el aire que sale del laboratorio es filtrado a través de filtros HEPA, con el objetivo de impedir que, en caso de producirse una fuga en alguna de las áreas, ésta no pueda traspasar al exterior del edificio. Las puertas son herméticas, asegurando que el esp