11 de febrero de 2020

Un gusano de un milímetro podría cambiar el curso de graves enfermedades

El grupo de investigadores rosarinos liderado por Diego de Mendoza usó un modelo animal multicelular, muy pequeño, en el que probaron con éxito los primeros pasos de un desarrollo científico que abre una puerta para mejorar la calidad de vida de chicos con una enfermedad severa y poco frecuente. Aún no fue aplicado a seres humanos, pero el avance es único en el mundo.

Mide apenas un milímetro. Es transparente. Se desarrolla en tres días y comparte con los humanos el 60 por ciento del genoma. Ese gusanito que se nos parece bastante y que tiene 1.000 células (de las cuales 300 son neuronas) es un modelo de investigación que viene pisando fuerte en el mundo. En él se pueden hacer experimentos para los que antes sólo existían los ratones o las moscas de la fruta. Desconocido para la mayoría de los seres humanos tiene su historia en la ciencia mundial, pero ahora se están encontrando nuevos usos.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Utilizando este modelo, mucho más económico y accesible, un grupo de investigadores rosarinos liderado por el doctor Diego de Mendoza logró un avance sin precedentes: encontraron una primera puerta que podría, en un futuro, tener un impacto positivo en el tratamiento de l