25 de febrero de 2020

Rosario: escenario donde se enarboló por primera vez la Bandera Nacional

Este 27 de febrero se cumple un nuevo aniversario del primer izamiento de la enseña patria en manos de Manuel Belgrano, en 1812 en el entonces pueblo de Rosario. El contexto y los protagonistas de aquella tarde frente a las islas del Paraná.

 

Por Miguel Ángel De Marco (h)

¡Si las hermanas Caraballo hubieran escrito lo observado en aquellos días!… Ellas vivían en el único rancho situado en la punta de la “barranca de las ceibas”, en las proximidades de la batería “Libertad”, que para el 27 de febrero estaba a punto de ser concluida y tenía emplazada sobre sí la mayoría de los cañones. Longevas, alcanzaron a transmitir oralmente sus recuerdos sobre aquel día glorioso del 27 de febrero. Otros antiguos vecinos aportaron también sus impresiones y todo aquello conformó un anecdotario que no se ha podido verificar documentalmente.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

  En 1897 se publicó una de las primeras crónicas históricas de Rosario, escrita por Eudoro y Gabriel Carrasco. Ellos rescataron el testimonio de antiguos vecinos. En esa obra ya se afirmaba que la bandera “inventada por Belgrano” había sido “enarb