6 de abril de 2016

Gastronomía rosarina: un sector que crece con calidad

Variada, de nivel y profesional: así es como definen los gastronómicos a la cocina local, que, junto con la hotelería, representa el 3% del empleo del sector servicios privados y factura más $ 2.000 millones de pesos al año, medido a valores corrientes por la Secretaría de Producción de la Municipalidad.

La “explosión” del rubro gastronómico en la ciudad de Rosario es indiscutible. Expertos del sector aseguran que “no tiene nada que envidiarle” a Buenos Aires y resaltan la variedad y el profesionalismo de la oferta, a través de distintos corredores claramente identificados: Paseo Pellegrini, Mercado Pichincha y Bulevar Oroño (donde la cadena internacional Hard Rock ya mostró interés en desembarcar); Sabores de la Costa y el Centro, por citar los de mayor renombre.

Medido a valores corrientes, el sector gastronomía y hotelería facturó en 2014 $ 2.034 millones, conformando el 7% del total de los servicios privados ($ 29.029 millones) y el 2% de la facturación total de Rosario, que a principios de 2015 totalizaba$ 104.755,84 millones, de acuerdo a los últimos datos disponibles en la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario. Cabe indicar que, en 2013, la facturación del rubro ascendía a $ 1.585 millones, por lo que ostentó un crecimiento de $ 449 millones, un 28,3%.

Se estima que Rosario cuenta con unos 1.500 establecimientos gastronómicos y más de 200 hoteles: ambos generan el 3% del empleo del sector. “En 2006, había cerca de 6000 plazas (camas) en hotelería; hoy hay más de 10.000”, informó a Rosario Es Más la gerente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), María Ofelia Polito.

 

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Producción, a principios de 2014, del total de alojamientos en hotelería, el 59% correspondía a servicios de hoteles, hosterías y residencias similares, con y sin servicios de restaurantes. En tanto, en el rubro de servici