20 de mayo de 2020

Se realizó en Rosario el primer trasplante combinado en la historia de Santa Fe

Este hecho histórico se llevo a cabo en el Hospital Privado de Rosario, de Grupo Gamma. Se trata de un trasplante simultáneo de dos órganos a un mismo paciente.

El trasplante se llevó a cabo el pasado 10 de mayo en el Hospital Privado de Rosario (HPR), de Grupo Gamma. Si bien ya en la Provincia y en el HPR se habían realizado trasplantes renales y de hígado, esta es la primera vez en la historia que se hace en un mismo paciente un trasplante simultáneo de dos órganos. En el trasplante debieron intervenir coordinadamente los equipos de trasplante de la Unidad de Hígado y la Unidad de Trasplante Renal del HPR.

El paciente, un hombre oriundo de Misiones, tenía un cuadro delicado y se encontraba en la lista de urgencia nacional. Llevaba varias semanas internado en el HPR y estaba en una lista de espera específica para estos casos, denominada hepatorrenal. El paciente había recibido previamente un trasplante hepático debido al diagnóstico de cirrosis por hígado graso pero, ante el deterioro de su función hepática y renal, en esta ocasión, requería de ambos trasplantes para vivir. Por este motivo, sólo podía ser atendido en un centro en donde ambos trasplantes pudieran ser realizados en simultáneo. El HPR se encuentra dentro de los pocos centros del país con el nivel de complejidad de atención y experiencia médica capaces de brindar este tipo de tratamiento.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Los dos órganos, tanto el hígado como el riñón, fueron ablacionados de un donante cadavérico de la Patagonia. Parte del equipo del Hospital Privado de Rosario, que intervino en el trasplante, se trasladó el mismo domingo 10 a la madrugada por v&iac