3 de junio de 2020

Desarrollo del Ecosistema AgTech en Rosario y su región

“La necesidad y las oportunidades de aplicar innovación y tecnología agroalimentaria es mayor que nunca”. Así lo entiende el equipo investigador de la Universidad Austral, donde ponen en manifiesto la importancia, algunas características y recomendaciones del mundo AgTech.

AgTech es una industria naciente en la intersección de la agricultura (en sentido amplio) y la tecnología. Es un sector en pleno crecimiento donde las empresas y startups buscan revolucionar la industria agrícola desde la producción hasta el consumo. 

Dra. Ana Inés Navarro, Mg. María José Soler, Lic. Pablo Avalle, Lic.Victoria Cerrano, Lic. Agustina Villagi y Victoria Cerrano es el equipo de investigación de la Universidad Austral sede Rosario, que en 2019 se puso como propósito poder analizar, diagnosticar y brindar recomendaciones para la aceleración del Ecosistema AgTech en Rosario y la región. Este informe se realizó sobre 89 startups encuestadas, con el acompañamiento de la provincia de Santa Fe y la financiación del Concejo Federal de Inversiones (CFI). De él se desprenden algunos puntos destacados, simples de visualizar.

ECOSISTEMA AGTECH CON FOCO EN ROSARIO Y LA REGIÓN CENTRO

El 67% del valor agregado por las Cadenas Agroalimentarias de la Argentina se produce en esta región. Es un área natural donde confluyen productores y compañías que pueden ser los primeros adoptantes de las tecnologías de los emprendedores y apoyar las startups como inversores, mentores o advisors.

Además el hermanamiento de la Región Centro con la Región Centro de China, provincias de Sichuan, Chongqing y Huvei, con 250 millones de habitantes promete ser la agenda más rica entre Argentina y China.

Exportaciones Región Centro

  • 83,4% lácteos
  • 83,1% carne de ave
  • 53% granos de soja
  • 83% aceite de soja
  • 93% subproductos de soja
  • 18% carne de cerdo
  • 50% maíz
  • 80 - 100% biodiesel

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPAÑÍAS AGTECH DE ROSARIO Y SU REGIÓN 

Es un sistema emprendedor joven con mayoría de compañías startup o early stage. Solo 7 compañías superan los 5 años de antigüedad y el 70% de las mismas factura menos de 1,5 millones (MM) de USD.

Se puede destacar el rol preponderante de Santa Fe en este sector con 36% de la compañías encuestadas- la provincia contribuye con un 9% al PBI nacional.

Además el 91% de las compañías recibió fondos por menos de 1 MM de USD, sólo 15% fue invertida por algún fondo de inversión, y el 54% de los emprendedores invirtió menos de USD 54.000 en su start up.

FINANCIAMIENTO EMPRENDEDOR

El 43,4% aportó un capital financiero propio mientras que el 56,6% lo hizo gracias a la ayuda de terceros, principalmente de familia y amigos (75%). Para la inversión inicial, el 54% de los emprendedores invirtieron menos de USD 55.000.

Por otra parte, el 91% recibió fondos de inversiones por menos de USD1.000.000, y el 57% recibió fondos solo de inversores nacionales. Asimismo el 58% no recibió fondos del Estado.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS EMPRENDEDORES

El 16% de los emprendedores encuestados son Ingenieros Agrónomos, el 22% tiene formación científica, y el 58% tiene entre 30 y 39 años. De todos los encuestados el 80% se lanzó con un conocimiento previo de la Industria, mientras que un 55% no poseía experiencia como emprendedores.

Un 27% tiene estudios de posgrado, un 54% Universitario, un 12% hasta nivel terciario, un 5% secundario y un 1% de nivel primario.

Además dentro de los socios fundadores encuestados, el 48% proviene de las Ciencias Exactas o de la Ingeniería, un 22% de las Ciencias Sociales y Económicas, y un 5% de las Ciencias Naturales. El 26% restante se abtuvo a la respuesta.

Conclusiones de los emprendedores

El 58% de los emprendedores tiene entre 30 y 39 años. Del total, cerca del 50% proviene de carreras de Ciencias exactas e Ingeniería aunque solo el 16% del total es Ingeniero Agrónomo, observándose una preeminencia del sector tecnológico por sobre el sector productivo.

Por otro lado, sólo un 22% tienen formación científica. El 80% tiene experiencia previa en la industria pero solo el 45% tenía experiencia previa como emprendedor.

Es un sector altamente profesionalizado, donde el 80% de los emprendedores tiene título universitario o de postgrado.

OPINIÓN DE REFERENTES

Según 20 referentes encuestadoss, los factores que impulsan la actividad emprendedora son: La transformación digital y el achatamiento del mundo, la gran oportunidad en la generación de alimentos, la ley del conocimiento y otras leyes de fomento a la actividad emprendedora y al capital emprendedor. También destacan el cambio generacional en el campo, la buena base científica argentina y la tenacidad y capacidad de adaptación de los emprendedores argentinos.

Por otro lado también enumeran los factores que obstaculizan la actividad emprendedora: El poco acceso al crédito y al financiamiento para emprendedores, la falta de previsibilidad y reglas de juego claras y políticas de estado a largo plazo, y una poca valoración del emprendedor como agente de cambio de la sociedad.

Algunas recomendaciones para el mundo AgTech:

  • Impulsar la formación de un espacio de trabajo con instituciones públicas y privadas de la región para fomentar la Industria Agtech, con la Universidad Austral como institución ancla del espacio.
  • Fomentar el desarrollo de la inversión corporativa en emprendimientos AgTech.
  • Incentivar el encuentro frecuente de emprendedores con compañías establecidas del sector para dar mayor visibilidad a los casos de éxito.
  • Fomentar la formación de emprendedurismo en las carreras de la Agronomía y ciencias básicas.
  • Revisión de los mecanismos de la articulación dexistentes entre el Sistema Nacional de Investigación y el mundo emprendedor AgTech.

agtech_graficas.zip (1741 Kb) agtech_documento.zip (2762 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.