17 de junio de 2020

Se estrena el documental "Belgrano y la bandera - 200 años"

Dirigida por Diego D’Angelo, este sábado 20 de junio será el estreno del filme de la historia del General enmarcada en la creación de la Bandera Argentina. Una producción que se destaca también por su realización durante la cuarentena.

“Hacer un documental en época de pandemia fue todo un desafío”, detalló Diego D'Angelo, que de los más de 40 documentales dirigidos para televisión que tiene en su haber, este tiene un aspecto diferente desde su producción general, ya que se realizó prácticamente de forma íntegra durante el periodo de aislamiento obligatorio, social y preventivo. El estreno se podrá ver este sábado 20 de junio a las 15 horas por Telefé Rosario.

“Estuve en Rosario en febrero e imaginábamos un 20 de junio con una multitud en el Monumento, proyectando el documental con una transmisión en vivo" retalaba el director del filme. Hasta le habían manifestado la posibilidad de suspender por su imposibilidad de salir de Buenos Aires y acercarse a la ciudad, algo que descartó totalmente:"lo iba a hacer igual".

Desde Buenos Aires se contactó y dirigió al equipo de AeroPro Rosario para realizar tomas con drones y demás, mientras el Monumental a la Bandera continuaba cerrado. Asimismo D'Angelo cuenta que "el Monumento venía digitalizando materiales de archivo, y justo al momento que cerraron tenían todo digitalizado. Es una material sumamente importante para la producción del documental". 

Con las medidas y autorizaciones correspondientes, días después el Monumento les abrío sus puertas para captar imágenes de un momento único para la ciudad. D'Angelo no se guarda tampoco el agradecimiento para el Museo Histórico Nacional, Telefe Rosario, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Nacional Belgraniano, y todos quienes aportaron archivos para la realización.

“La escritura del guión, la producción y realización en tiempo de pandemia triplicó el esfuerzo, en una realización independiente", explicó D’Angelo, ampliando que lo más laborioso fue reconstruir con imágenes todo lo que se relata a los largo de los 45 minutos que dura el documental.

El objetivo es haber creado un material pedagógico para chicos y grandes, y que no quede solo en un estreno. "No quiero que pase de largo. Más allá de que si te gusta o no, o si lo entendés o no, buscamos que sea un documental que pueda ser utilizado como material histórico de referencia en las escuelas o las Universidades. Por este motivo se lo he ofrecido a muchos canales del interior y muchas escuelas lo tendrán luego de su estreno", detalla D'Angelo.

La música instrumental también es producida por una banda oriunda de Rosario. "Los rosarinos tenemos un espíritu característico. Entendemos que vivimos en una ciudad en crecimiento, cada vez más linda y muy conectada con el arte y la cultura", destaca el Director.

Producida por Imagen Producciones, “Belgrano y la bandera” cuenta con el asesoramiento histórico de Roberto Colimodio y de Miguel Carrillo Bascary, y la locución de Jorge Marzetti. Fue grabada en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy, y en Italia en las ciudades de Génova e Imperia.

El estreno se podrá ver en Rosario este sábado por Telefe Rosario desde las 15 horas, mientras que en la ciudad de Santa Fe comenzará a las 14 por la pantalla de Telefe Santa Fe.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

ph_documental.zip (58 Kb) ph_documental_2.zip (33 Kb) ph_documental_5.zip (222 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.