1 de julio de 2020

Cinco proyectos rosarinos sobre Coronavirus seleccionados a nivel nacional

Las propuestas de investigación de la Universidad Nacional de Rosario serán financiadas en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.

Equipos de investigación de la Universidad Nacional de Rosario lograron reconvertirse y adaptar sus proyectos al contexto de pandemia poniendo su trabajo al servicio de la sociedad. Cinco de estos grupos fueron seleccionados y recibirán financiación por parte del programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El programa es una iniciativa de la Unidad Coronavirus a nivel país que busca acompañar la integración del conocimiento y los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del Sars-CoV-2.

Los proyectos seleccionados tienen que ser de interés local y estar articulados entre los estados Provinciales con instituciones cientificas, en este caso la Universidad Nacional de Rosario.

Julia Cricco, Directora de Promoción Científica de la UNR e investigadora del Conicet, señala que, como estamos atravesando una situación inédita, las medidas tomadas por los gobernantes están basadas en lo que día a día se va aprendiendo de la enfermedad “y aquí viene un rol fundamental que juegan los especialistas, ya sea en ciencias biológicas, médicas, humanas o sociales, y este lugar están los investigadores, los docentes y los graduados universitarios de la Argentina, y en especial los de la Universidad Nacional de Rosario”.

Las propuestas de investigación seleccionadas recibirán financiamiento de la Nación, abarcan la problemática de la pandemia desde distintas disciplinas y apuntas a diferentes objetivos de amplio alcance social.

Los proyectos de la UNR que fueron elegidos para formar parte del Programa son:

- El que dirige María Victoria Deux Marci, de la Facultad de Ciencia Política y RRII, que consiste en producir insumos y diagnósticos para generar políticas públicas que ayuden a trabajadores de la economía social, solidaria y de la agricultura familiar en el contexto provocado por la pandemia.

-El proyecto encabezado por Alejandro Colaneri, de la Facultad de Ciencias Médicas, que busca crear una Plataforma de Testeo a gran escala que permita ampliar diagnósticos y extenderlos a personas asintomáticas para evitar que la enfermedad se disemine de forma silenciosa.

-Dos de las iniciativas seleccionadas pertenecen a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceútica, una dirigida por Ana Laura Cavatorta, que tienen el objetivo de fortalecer la capacidad técnica de diagnóstico del Covid-19 en el laboratorio de bioquímica del Hospital Centenario.

-La otra de la misma Facultad, es la del equipo conducido por Adriana Giri del Laboratorio Virología Humana- IBR, y consiste en secuenciar muestras clínicas de las distintas variantes del Sars-CoV-2 registradas en la zona, para saber cuáles son las variantes genéticas del virus que circulan en la región. Este conocimiento ayudaría entre otras cuestiones,a la eficacia de los kits de diagnóstico y el diseño de vacunas.

-El quinto proyecto es dirigido por Claudia Perlo del Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación y tiene el objetivo de diseñar e implementar un sistema de videoconferencia móvil para la gestión institucional y educativa en contextos de encierro.

La Universidad Nacional de Rosario a través del Area de Ciencia Tecnologia e Innovación para el Desarrollo “se puso al servicio de la sociedad de una manera protagónica desde los inicios de la pandemia, y lo hizo con uno de sus recursos más importante que es su recurso humano”, generando diferentes acciones “algunas más exitosas, otras menos, pero todas necesarias porque nadie puede determinar a priori que vamos a enfrentar mañana, en este contexto la Universidad brindó a la sociedad ciencia de la más alta calidad, con recursos humanos muy bien formados” destaca Julia Cricco.

La directora de promoción científica remarca que los equipos de investigación, hace medio año atrás, no estaban trabajando en COVID-19 o en cómo enfrentar una pandemia, “porque fue una situación inesperada y que en una coyuntura de estas características lo que hacen falta son respuestas rápidas, y para darlas es necesario que desde distintas disciplinas se cuente con especialistas muy bien formados y con los recursos necesarios para acceder a las respuestas necesarias. Por este motivo es importante la financiados y el reconocimiento, ya que eran investigadores que estaban trabajando en otros temas y tuvieron la capacidad y el compromiso social de adaptar todo su conocimiento a esta nueva coyuntura”.

A nivel nacional se seleccionaron 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto, que recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno. Se presentaron 541 propuestas de instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país.

 

Fuente: Comunicación UNR

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.