30 de junio de 2020

“Frío Cero”, la tradicional campaña de Rosario Solidaria

Las bajas temperaturas sumadas a la pandemia, ponen en valor nuevamente la solidaridad de los rosarinos que de forma voluntaria se acercan con diferentes acciones hacia quienes más los necesitan.

Como sucede cada año, las manos voluntarias aparecen en su momento justo, sin importar las bajas temperaturas ni la coyuntura atravesada por el Covid-19, siempre atendiendo a los protocolos sanitarios. Así, Rosario Solidaria comenzó con la campaña “Frío Cero”, ayudando desde distintas acciones a las personas en situación de calle.

“Todos podemos ayudar” repiten desde la organización, instando a la cooperación de toda la comunidad, que por más minúscula que parezca, para otros es mucho, y más cuando estas acciones se multiplican. Uno de los actos conjuntos es la confección de ovillos de lana y cuadraditos tejidos 20 x 20 centímetros, cualquier punto y color. Eso posibilitó ya tejer 111 mantas en esta campaña, llegando a casi 1900 confecciones en los más de ocho años de trabajo de Rosario Solidaria.

También reciben mantas, frazadas y bolsas de dormir. Las mismas deben llevarse a Rioja 1629 (lunes a sábado de 9:30 a 19:30 horas) o Avenida Eva Perón 7915 (lunes a sábado de 9 a 13 y de 16 a 20 horas).

Jorgelina de la Torre, referente de Rosario Solidaria, detalla que cuentan con 50 voluntarios activos en diferentes actividades, y destaca a algunos de ellos: “Una de las voluntarias es Daniela Famea. Desde el 20 de marzo que arrancó la cuarentena está acompañando a las personas en situación de calle. Ha realizado trámites personales, y fundamentalmente creó un fuerte vínculo con ellos. ¡Es una gran referente! Ella puso su vida al servicio de los más vulnerables”.

“También Juanqui, que junto a otros voluntarios de otras ONGs, ha estado en la calle. Resolvió y estuvo presente en situaciones delicadas. Su amor y compromiso no tienen límites. Hace un mes retomamos la actividad de los desayunos y su aporte es fundamental para cubrir varios días de la semana”, detalla Jorgelina.

Aproximadamente se sirven entre 30 y 40 desayunos a las personas que por distintas razones no van a los refugios. “Invitamos a los rosarinos a realizar pequeñas acciones. Si nos encontramos con una persona en situación de calle, que nos acerquemos, nos presentemos como lo hacemos con cualquier otra persona, le preguntemos su nombre, le ofrezcamos si tenemos algo caliente (comida, infusión), también un abrigo. Sino, avisar al 147 (Atención al Ciudadano) es de gran importancia, por si la persona está pasando frío o bien quiere alojarse en algún refugio”, explica la referente de la organización.

“Es una movida de buenos vecinos de una ciudad siempre solidaria. También destacamos que empresas como La Cumbre y La Virginia nos acompañen en los desayunos, y agradecemos a cada uno de los particulares que colaboran. Sin ellos sería imposible realizar nuestros desayunos y demás acciones”, concluye de la Torre.

Para sumarse y/o aportar a estas acciones solidarias comunicarse a rossolidaria@gmail.com.

Centros de recepción de “Tu cuadrito abriga”:

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.