7 de julio de 2020

Se especializó en Hollywood y lanza su cortometraje de producción rosarina

Felipe Martinez Carbonell estudió en la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario. En 2014 se fue a Estados Unidos y ahora presenta su corto de producción 100% rosarina.

Felipe Martinez Carbonell es un cineasta argentino, nacido en Rosario, con un apasionado y talentoso don para crear narraciones audiovisuales y experiencias emocionales, que las podrá en valor en su cortometraje “Retrato Imaginario”.

A los 18 años fue a la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario para estudiar Producción de Cine y Televisión. Pronto Felipe comenzó a trabajar en sus propios proyectos, lo que le permitió formar su propia productora audiovisual: Hemisferio Films. Su primer cortometraje "Llantos" fue seleccionado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica (FEISAL) para ser proyectado en Latinoamérica.

"En el 2014 vine a Estados Unidos a estudiar cine a la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Desde allí que vivo entre Los Angeles y Miami. Siempre soñé en poder trabajar en la industria audiovisual de Hollywood y cuando tuve la oportunidad no dudé", cuenta Felipe sobre su cercano pasado y presente.

Tras varias destacadas experiencias, el rosarino destaca la posibilidad que tuvo en Los Ángeles, con la productora Defiant Pictures. "Me convertí en el EPK, o detrás de escena, productor y productor de medios digitales para muchas de sus películas. Pude trabajar con actores que crecí viendo en la pantalla grande, nombres como Shirley MacLaine, Michael Cain, Jessica Lange, Katie Holmes, Demi Moore, Hilary Duff y más. Fue una experiencia inolvidable, pero fue solo el comienzo para mí".

El palabras del cineasta, con todo lo que pudo vivir en Los Angeles, entiende que Argentina no tiene nada que envidiar a Hollywood en cuanto a nivel técnico y artístico. "La gran diferencia que noto es que en Hollywood la producción de películas es constante y no depende del gobierno para ser financiada. Otra gran diferencia, especialmente entre Hollywood y diría el resto del mundo, la mayoría de la gente está involucrada en la industria audiovisual", añade.

La industria cinematográfica argentina ha sido históricamente una de las tres más desarrolladas en el cine latinoamericano, junto con México y Brasil. "A la hora de elegir un país donde filmar es una decisión difícil para mi. Entre Argentina y Estados Unidos, ambos países tienen mucho que dar en términos de películas. Hay un acceso más fácil a los recursos en Argentina, además es mi país de origen y siempre tendré un mayor amor por él", destaca Felipe.

Comenzó a escribir Retrato Imaginario con la idea de ser el último, antes de largarse al largometraje. "Quería dejar todo lo que había aprendido en mi camino en este corto y poner fin a esa etapa de mi carrera cinematográfica. Me inspiraron algunas películas que había visto, principalmente The Witch de Robert Eggers, porque descubrí que era un horror diferente al que solemos ver en la pantalla. El susto no proviene de los sonidos o las escenas de sorpresa que te hacen saltar, sino más bien de los sentimientos y emociones que se transmiten. Y creo que Retrato Imaginario tiene eso: asusta a las personas no por miedo a la aparición de un monstruo ficticio, sino por miedo al monstruo humano", comenta el Director.

Retrato Imaginario se filmó en la casa de Gonzalo Martínez Carbonell, abuelo del Director de Cine, quien era coleccionista de cuadros y dedicó gran parte de su tiempo a trabajar en instituciones culturales como el Museo Histórico Provincial "Doctor Julio Marc", la Junta Municipal del Monumento Nacional a la Bandera y la Asociación Cultural El Círculo. "Poder usar la ubicación de mi abuelo fue extremadamente gratificante. El apartamento se encuentra en uno de los edificios más antiguos que tiene Rosario, que se encuentra en la esquina de calles Laprida y Córdoba, justo enfrente del edificio La Bola de Nieve. Mi abuelo era coleccionista de pinturas e incluso tiene intervenciones artísticas en varias paredes de la casa. La historia está precisamente relacionada con el arte y el poder que tiene para cambiar nuestras vidas. Entonces, fue perfecto", explica Felipe.

"El equipo técnico y artístico de Rosario fueron muy profesional, nada que envidiar con las producciones hollywoodenses. Filmamos con los actores Mirko Buchín como el abuelo, Julio Chianetta como el padre y Cecilia Li Causi como Valeria. Y tenemos pensado volver a filmar en Rosario para apoyar la cultura en esta hermosa ciudad donde nací", destaca Felipe Martinez Carbonell.

Retrato Imaginario, producido en Rosario con inversión extranjera, será presentado en diferentes festivales. "Para este guión, me inspiró en gran medida el movimiento 'Me Too' en los Estados Unidos y 'Ni una menos' en Argentina. Como miembro de la comunidad LGBTQ +, no puedo darle la espalda a otro grupo que está siendo afectado por las injusticias del hombre. Debemos, a través de este sentimiento compartido de injusticia, luchar juntos y apoyarnos mutuamente para lograr una sociedad más libre y justa", concluyó Felipe.

Website del film: ​www.retratoimaginario-film.com
En Instagram:​ Retrato Imaginario Film

Redes sociales del cineasta:
Website: ​www.felipemartinezcarbonell.com
Instagram: ​Felipe Martinez Carbonell ​ / Facebook: ​Felipe Martinez Carbonell Fill Director

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

ph_retrato.zip (75 Kb) ph_retrato_2.zip (45 Kb) ph_retrato_3.zip (36 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.