6 de enero de 2016

El Palacio Fuentes

La historia de un ícono de la arquitectura de la ciudad

Por arq. Ricardo F. Miranda

En la esquina de Sarmiento y Santa Fe de la ciudad de Rosario funcionaba el bar Los Blancos. Para su obra, Fuentes pensaba adquirir además el lote vecino por Sarmiento. Como no llegó a un acuerdo con el propietario, la compra no se concretó y debió reformularse el proyecto, que era originalmente simétrico por ambas calles.

Construido por la empresa Ferrarese Hnos. y Cía, entre 1922 y 1927, fue  el primer edificio con estructura de hormigón armado de la ciudad, y por su altura, necesitó de  una excepción al código de edificación.

Hasta el año 1954  en que se promulgó en Argentina la ley de propiedad horizontal, todo el edificio era de rentas para Juan Fuentes, que nunca vivió allí, y su familia. A partir de ese año cada inquilino pudo comprar su unidad. El subsuelo era de uso recreativo: funcionaba la famosa Rotisserie Cifré; locales comerciales en  la planta baja, oficinas y viviendas en el primer piso y otros 5 pisos altos, con 12 departamentos por piso.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

El Palacio En la esquina de Sarmiento y Santa Fe funcionaba el bar Los Blancos. Para su obra, Fuentes pensaba adquirir además el lote vecino por Sarmiento. Como no llegó a un acuerdo con el propietario, la compra no se concretó y debió reformularse el proyecto, que era o