22 de julio de 2020

La situación del atletismo en Rosario

En un año complejo y con suspensiones de competencias, los atletas de la región volvieron a los entrenamientos. El apoyo psicológico a los más jóvenes y la valoración de su espacio en la ciudad.

“Nos interrumpió todo. Llegamos a hacer solo un par torneos, prácticamente los únicos del país, el Torneo Iniciación y el Homenaje a Brian Toledo. Las marcas fueron muy buenas, con récords incluidos, pero a la semana se terminó todo”, lamenta hasta hoy Jorge Pardo, actual presidente de la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA).

“Estábamos bien”, repite una y otra vez Pardo, penando por la suspensión total de las competencias hasta la fecha. No es para menos. Desde la Asociación habían conformando una selección rosarina, algo que no se había implementado desde hace un tiempo, que busca darle una serie de beneficios a los atletas. “Teníamos un año muy organizado tanto en carreras de pistas como carreras de calles. Se habían incorporado varios chicos a la selección rosarina, especialmente en categorías más chicas que no teníamos. Habíamos sumado a dos chicos de Venado Tuerto que están estudiando acá, que contribuyen a mejorar lo que ya tenemos”, añade quien además se desempeña como Juez Internacional de atletismo.

Desde la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), usaron este tiempo para hacer cursos y capacitaciones dirigidos a deportistas, jueces, entrenadores, dirigentes, y todo el mundo del atletismo. Apuntado especialmente a los atletas, se dieron charlas de Psicología por parte de la rosarina Laura Tallano, egresada de la Universidad Nacional de Rosario y especializada en Psicología del Deporte; y Marcelo Márquez, quien vive en la ciudad de Rosario, y desde hace años está vinculado a la Secretaría de Deportes de la Provincia para acompañar a los deportistas de elite en la preparación de sus temporadas deportivas. “Se inició el año con expectativas, viajes, torneos para campeonatos sudamericanos sub 18 y sub 20, y de alguna manera buscamos mantener vivo el espíritu atleta de los deportistas”, detalla Pardo.

En el mes de junio, el secretario de Deportes y Turismo de Rosario, Adrián Ghiglione, el director de Deporte Federado, Diego Sebben y Jorge Pardo, trazaron los lineamientos para definir detalles para la vuelta a los entrenamientos en la pista del estadio municipal Jorge Newbery. “Nosotros por suerte pudimos volver a los entrenamientos. Si bien no es con total normalidad, lo estamos haciendo de una forma muy cómoda. En algunos aspectos también lo hacemos aún en mejores condiciones, porque el estadio está abierto exclusivamente para nosotros”, sostiene Pardo.

Todas las semanas envían un listado de las personas que autorizan a ingresar, con nombre del atleta, entrenador a cargo, y su licencia al día. “Comenzamos con un grupo reducido y se fueron incorporando cada vez más. También nos habilitaron el gimnasio, e incluso pudimos pasar a otro de mayor tamaño que no se está utilizando. Si bien es algo provisorio, estamos manteniendo el orden del mismo y trabajando para que sea de uso compartido sin molestar a nadie”, añade.

“En Rosario tenemos la oportunidad de que la pista de atletismo depende del Municipio, por lo que su habilitación fue al tiempo de que se habilitaron varias actividades a nivel local. Por ejemplo en la ciudad de Santa Fe, la pista estuvo cerrada mucho tiempo porque depende de la provincia, y son otros tiempos. Son pequeños puntos que se valoran y se hacen gigantes en tiempos adversos”, explica el mandamás de la ARDA, y agrega: “nosotros estamos bien posicionados con respecto a otras ciduades de la provincia y del país. Por ejemplo en Córdoba se entrena pero no al ritmo nuestro. Jujuy comenzó y tuvieron que volver para atrás”.

Uno de los eventos más significativos de la ciudad es la Maratón Internacional de la Bandera 42k Rosario, que hasta este año se hacía de manera ininterrumpida cada mes de junio desde hace 18 años. En 2019 participaron más de 3000 atletas, que tendrán que posponer su participación para el 2021, cuando se festejen las dos décadas de esta carrera que ya es todo un símbolo de la ciudad.

Acción solidaria

Julián Molina, doble campeón argentino de maratón, tuvo su acción solidaria en tiempos de Covid-19. Desde su hogar, dedicó tiempo a fabricar mascarillas protectoras y barbijos, para luego donarlos a hospitales y fuerzas de seguridad.

El atleta consideró que aportaba su "granito de arena elaborando mascarillas y barbijos para hospitales y policías, ayudando a la comunidad" de la ciudad de Rosario, al aprovechar su tiempo libre. "Ya que teníamos tanto tiempo libre, decidimos -con su novia Martina Aguirre- darles una mano a aquellos que se están arriesgando por nosotros cada día que pasa”, refirió el entrerriano.

"Tenemos un grupo junto con vecinos del edificio en el que vivimos, en Rosario, donde pusieron la propuesta de hacer barbijos y mascarillas a la que nos sumamos”, destacó Molina.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.