29 de julio de 2020

El 5 de agosto se celebra un nuevo aniversario de Rosario como ciudad

El historiador rosarino Miguel Ángel De Marco (h) describe al pequeño poblado de 1852, la entonces “Ilustre y Fiel Villa del Rosario”. Su crecimiento exponencial y sus virtudes, muchas de las cuales persisten 168 años después.

Un 5 de agosto de 1852 Rosario fue elevada al rango de ciudad por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a pedido del entonces Director Provisorio de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, con la intención de crear un poderoso centro capaz de competir y compensar el poder “del interior” frente a la poderosa Buenos Aires.

Hasta ese momento Rosario era un poblado de tres mil habitantes, sin capacidad de autogestión, carente de recursos institucionales que colaboraran efectivamente con su desarrollo y sus intereses. Sin embargo, por sus condiciones naturales y ubicación geográfica, era un enclave comercial, político, y estratégico del litoral argentino.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Derrocado el gobernador porteño Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros, en febrero de ese año, las provincias vencedoras, propiciaron la sanción de una Constitución Nacional de la que se carecía, y la organización del país en el molde republica