5 de agosto de 2020

Proteger al productor agropecuario, un factor clave para la economía del país

El Grupo Asegurador La Segunda detalla los beneficios de invertir en una prevención para resguardar los silos bolsas. Pionera en el rubro, la aseguradora rosarina suma coberturas a sus servicios.

El almacenamiento mediante silo bolsa se convirtió en uno de los sistemas preferidos por los productores agrícolas a la hora de resguardar sus granos. Se estima que hay 450.000 silos bolsas, según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Frente a la finalización de la cosecha de soja y ya casi también la de maíz llega el momento de mayor necesidad de almacenaje y es cuando los campos comienzan a poblarse por los famosos "gusanos blancos". En un año más que particular como el actual, transitando la pandemia por Covid-19, el productor agropecuario analiza aún más cómo y cuándo desprenderse de sus granos.

Para proteger los granos almacenados en silo bolsa existen soluciones disponibles en el mercado asegurador. En ese sentido, El Grupo Asegurador La Segunda cuenta con cobertura para silo bolsa por daños ocasionados por vandalismo, incendio, granizo, inundación, combustión espontánea y robo para granos almacenados de soja, maíz, trigo, cebada y girasol.

Gabriel Espinosa, Gerente de Incendio y Riesgos Varios del Grupo Asegurador La Segunda, detalló los beneficios de la cobertura y señaló que actualmente "los productores ven al seguro como una inversión en prevención y no como un gasto". Además, precisó que el seguro para silo bolsa tiene una gran amplitud de coberturas y a un muy bajo costo.

“La Segunda diseñó este seguro hace aproximadamente 15 años, siendo los mentores de esta cobertura para los silos bolsas. Nuestra principal preocupación en aquellos tiempos eran los riesgos climáticos, como el granizo y la posterior lluvia, que hacía tener que sacar los granos llevándolos a una secadora, perdiendo su calidad y por ende, dinero para el productor”, expresó.

“Con el paso del tiempo se presentaron situaciones de robo, por lo que agregamos esa cobertura. Y desde los últimos años el vandalismo comenzó a crecer. Lo que pasó en algunos meses del 2020 es algo que en 2015 también ocurrió, entonces el vandalismo también es una cobertura que al productor agropecuario le interesa”, agrega Espinosa.

Hoy todas las zonas rurales están expuestas y tienen sus riesgos. Este tema del vandalismo se da en un productor agropecuario que tiene un silo bolsas, o dos o tres, o a empresas corporativas o acopiadores grandes con varios silos bolsas. “Si hay una rotura del silo por vandalismo, y llegase a llover, el grano se moja y la pérdida puede ser tremenda para el productor. En ese caso, y si cuenta con cobertura, nosotros nos hacemos cargo de reintegrar los gastos de reacondicionamiento de los granos. Si solamente hubo daños en la bolsa, le reconocemos los gastos para el vaciado del silo y la reposición y el llenado de una nueva bolsa”, indica el Gerente.

Un silo bolsas tajeado genera para el productor agropecuario un perjuicio económico entre lo que es la reparación del mismo, el sellado y el nuevo llenado, de $150.000 como mínimo. Y si encima en ese momento llueve, el daño es aún mayor por los motivos antes descritos, perdiendo alrededor de un 15% de la producción.

Hoy no hay productor agropecuario que no asegure sus cultivos, pero cuando hablamos de los silos bolsas no ocurre lo mismo, porque hay mucho desconocimiento de su existencia. “La cobertura es muy amplia y el costo es bajo en función a todo lo que se cubre. Para cubrir los cereales almacenados que son unas doscientas toneladas, con la cobertura más completa el productor agropecuario estaría pagando al año menos que el valor de una tonelada del cereal almacenado. Y si eso lo trasladas mensualmente, el costo es ínfimo comparado con el capital asegurado”, asegura Espinosa.

En argentina se estima, según la Bolsa de Comercio Rosario, que hay 75 millones de toneladas almacenados en silos bolsas, de las cuales 60 millones están destinadas para almacenar granos, y 15 millones de reserva para forraje. Esos 75 millones representan el 55% de toda la cosecha de la campaña agrícola 2019-2020. Más de la mitad de la cosecha agrícola está almacenada porque no hay capacidad de acopio en los silos fijos. Se estiman que hay 450 mil silos bolsas en Argentina, y hay muy pocos asegurados. La Segunda, líder en el rubro indica tener aproximadamente 7.500 silos bolsas asegurados.

“Hoy en día la actividad agroexportadora es la gran fuente de divisa de Argentina, siempre lo fue y ahora mucho más, así que lo vemos como un aporte al cuidado de este factor importante para la economía del país”, sostiene Gabriel. En el período de marzo a junio de 2020, han recibido 40% más de pedidos de cotizaciones y las pólizas han crecido en un 50% a diferencia del mismo período del 2019. “No representa un dinero significativo para el productor, por lo que es importante que las aseguradoras vayan a los sectores rurales y ofrezcan este servicio porque es muy beneficioso para erradicar estas pérdidas. Tenemos que estar todos ocupados, porque perjudica al productor y a la sociedad”, concluye Espinosa.

En detalle

La cobertura para silo bolsa contempla daños ocasionados a los granos almacenados por incendio rayo, explosión, vandalismo, malevolencia, huelga, lock out, impacto de aeronaves y de vehículos terrestres, humo, vendaval, tornado, ciclón, huracán, granizo, inundación, combustión espontánea y robo. En suma, se trata de una cobertura que contempla tanto daños de la naturaleza, como los accidentales o producidos intencionalmente, como el vandalismo o el robo de los granos. A esta amplia oferta, La Segunda le suma los gastos de vaciado, llenado y reposición de una nueva bolsa cuando los granos no han sido afectados por el siniestro.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.