27 de enero de 2016

Fichero Cultural: el mapa del arte rosarino actual

Ernestina Fabbri y Eliana Bianchi, retomando el espíritu de una vieja ley provincial, realizaron un minucioso trabajo durante todo 2015 que se propone mostrar el ecléctico colectivo artístico de Rosario.

Por Virginia Giacosa

@virgiaco

Hoy Rosario cuenta con  una constelación que reúne y conecta a más de 400 personas grupos e instituciones que forman parte del arte local hoy. Este número de artistas, gestores, investigadores, espacios, críticos, curadores y colectivos puede apreciarse gracias al singular rastrillaje realizado por Ernestina Fabbri y Eliana Bianchi (La Magdalena de Hoy*) durante todo 2015.

El trabajo resultante se llama Fichero Cultural (2015) y retoma la tradición de un registro de actividades culturales creado en 1940 a partir de la Ley Provincial N°2906. “Fueron meses de rastreo de personas y nos sorprendimos al descubrir (creo que lo sospechábamos en el fondo) la cantidad de circuitos artísticos que existen en la ciudad, lo cual genera un polo cultural siempre activo y en ebullición”, contaron las impulsoras del proyecto.  

El registro fue publicado en la revista Equinoccio y fue exhibido en el museo Macro piso por piso en septiembre de este año. La premisa fundamental de su elaboración fue incluir a todos. Por ello, en este acervo se encuentran figuras de larga y prestigiosa trayectoria junto a otras más emergentes.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Una obra que generó preguntas “Con los pintores amigos” se llama el cuadro que pintó en 1930 Augusto Schiavoni y que ingresó en 1959 como donación de la familia para integrar la colección del museo Castagino+Macro. La pintura lo muestra a la izquierda