27 de enero de 2016

Fichero Cultural: el mapa del arte rosarino actual

Ernestina Fabbri y Eliana Bianchi, retomando el espíritu de una vieja ley provincial, realizaron un minucioso trabajo durante todo 2015 que se propone mostrar el ecléctico colectivo artístico de Rosario.

Por Virginia Giacosa

@virgiaco

Hoy Rosario cuenta con  una constelación que reúne y conecta a más de 400 personas grupos e instituciones que forman parte del arte local hoy. Este número de artistas, gestores, investigadores, espacios, críticos, curadores y colectivos puede apreciarse gracias al singular rastrillaje realizado por Ernestina Fabbri y Eliana Bianchi (La Magdalena de Hoy*) durante todo 2015.

El trabajo resultante se llama Fichero Cultural (2015) y retoma la tradición de un registro de actividades culturales creado en 1940 a partir de la Ley Provincial N°2906. “Fueron meses de rastreo de personas y nos sorprendimos al descubrir (creo que lo sospechábamos en el fondo) la cantidad de circuitos artísticos que existen en la ciudad, lo cual genera un polo cultural siempre activo y en ebullición”, contaron las impulsoras del proyecto.  

El registro fue publicado en la revista Equinoccio y fue exhibido en el museo Macro piso por piso en septiembre de este año. La premisa fundamental de su elaboración fue incluir a todos. Por ello, en este acervo se encuentran figuras de larga y prestigiosa trayectoria junto a otras más emergentes.

 

Una obra que generó preguntas

“Con los pintores amigos” se llama el cuadro que pintó en 1930 Augusto Schiavoni y que ingresó en 1959 como donación de la familia para integrar la colección del museo Castagino+Macro. La pintura lo muestra a la izquierda y de pie a Schiavoni, de traje castaño rojizo y con un pincel en la mano derecha; también se lo ve a su amigo el pintor Manuel Musto, sentado adelante, corpulento y con un abrigo de pelo de camello color naranja. Están además, el escultor José Bikandi, sentado detrás a la derecha, de traje azul y boina vasca y Alfredo Guido, adelante a la derecha, con un traje celeste oscuro. Los tres invitados están sentados a la mesa con vasos de vino tinto. La curadora rosarina Sabina Florio deduce que la reunión es en casa de Schiavoni. El cuadro –que además fue replicado a metros del Teatro El Círculo en el marco del proyecto Museo Urbano Arte a la Vista– devela de alguna manera los modos de sociabilidad de la época con sus afinidades y diferencias y abre la pregunta: ¿Existe una sociedad de artistas rosarinos? O acaso: ¿Se puede hablar de una constelación creativa y afectiva del arte local?

Inspiradas y desveladas por las relaciones de los artistas, la puesta en juego de procesos productivos y constructivos, las asociaciones afectivas pero también creativas que se traman en la ciudad de Rosario, fue que Ernestina Fabbri y Eliana Bianchi (La Magdalena de hoy) elaboraron durante 2015 esta iniciativa de Fichero Cultural, basándose en la Ley provincial N° 2906 sancionada en Santa Fe en el año 1940.

“Aquella ley efectuaba un llamamiento a todos los intelectuales de la provincia (investigadores, artistas, escritores y docentes) para considerarlos bajo un fichero de actividades culturales”, contaron y agregaron: “Nosotras, actualizamos aquel gesto generando un relevamiento de todos los artistas, críticos, curadores, gestores y espacios vinculados a las artes visuales que se encuentran produciendo hoy en la ciudad de Rosario”.

El trabajo fue detenido y minucioso: Fabbri y Bianchi se contactaron con cada una de las personas que componen el fichero consultando acerca de la posibilidad de publicar sus contactos (mail o teléfono, o ambos). “Casi todos aceptaron de inmediato con excepción de un número reducido de personas a quienes no pudimos contactar y por eso al lado de su nombre aparece un espacio en blanco. De todos modos, para nosotras era importante que estén presentes, aunque sea de esa manera”.

El Fichero Cultural se encuentra abierto, por lo cual, cada artista, gestor, crítico, curador o espacio dedicado al arte hoy en Rosario, puede inscribirse enviando su nombre y algún contacto a lamagdalenadehoy@gmail.com. “El Fichero es una pieza no estanca, que se altera y afecta con los movimientos continuos a los que nos tienen acostumbradas la escena artística local”, aseguran sus realizadoras.

Además, está elaborado por orden alfabético y en él figuran desde los espacios oficiales de circulación del arte (los seis museos de la ciudad: Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo Histórico Provincial, Museo de la Ciudad, Museo del Paraná y sus islas, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez); hasta las galerías privadas o espacios de divulgación de arte (unas siete en total: Diego Obligado, Embrujo, Estudio G, Oficina 26, Darkhaus, CaMp Rosario, Ricchieri); pasando por curadores como Guillermo Fantoni, Sabina Florio y Lorena Mouguelar; críticos como Beatriz Vignoli y artistas que van desde Mele Brunieard y Eduardo Serón a Mauro Machado, Norberto Puzzolo, Andrea Ostera y Román Vitalli.

*La Magdalena de hoy es un colectivo de artistas jóvenes compuesto por Eliana Bianchi, Ernestina Fabbri, Franca  Di Iorio. Su propuesta para el espacio es realizar una instalación de objetos y elementos.

Imagen: LFCR (1218 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.