3 de febrero de 2016

El presente del boxeo rosarino

Quienes son los hombres y mujeres que llevan a la primera plana de esta popular disciplina a la ciudad de Rosario

Por Diego Mussetta

@DiegoMussetta

Rosario, por su historia, siempre tuvo un lugar destacado en el mundo del boxeo.  Tanto la ciudad como la región tienen hoy campeones argentinos, latinos y mundiales.  Incluso, fueron sede de peleas internacionales, con púgiles de gran trayectoria y hoy cuentan con boxeadores que nuevamente las posicionan como  emblema del deporte de los puños.

Desde los recordados Alfredo Bunetta (rosarino campeón pluma en 1955 y 1959) y Oscar “Chino” Pita (cordobés pero rosarino por adopción, campeón argentino welter en 1953) a Victoria Noelia Bustos (campeona argentina, sudamericana, latina y del mundo de la Federación Internacional) y el joven Piero Carloni,  pasando por Matías Vidondo, Brian Zarza,  Pablo Martín Barboza, Sebastián Aguirre  y Daniela Bermúdez, Rosario es cuna de campeones.

En octubre pasado tuvo su gran oportunidad: pelear por el título interino de la Asociación Munidial de Boxeo de los pesados en el mítico Madison Square Garden de Nueva York. Fue derrotado ante el cubano Luis Ortiz. Pero su nombre y el de Rosario, estuvieron bien arriba.

En tanto, Pablo Martín Barboza (campeón argentino de los ligeros), Brian Zarza (campeón latino CMB de los súper ligeros) y Sebastián Aguirre (cayó hace unos días en la lucha por ser campeón ligero latino interino de la OMB) son el presente del boxeo rosarino.

Piero Carloni, por su parte, es el futuro. Representante argentino en Los Cóndores, seleccionado nacional de boxeo amateur, el joven va peldaño a peldaño y quizás este 2016 sea el año del despegue.

Ellas pegan duro

El boxeo femenino ha ganado terreno en los últimos años. Y las chicas de Rosario y la región son noticia no sólo a nivel nacional, si no internacional.

Victoria Noelia Bustos ostenta actualmente los cetros argentino, sudamericano, latino y del mundo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en el peso ligero, demostrando en cada presentación un estilo atildado y feroz.

Mientras tanto, Daniela Bermúdez ha tenido un 2015 inolvidable arriba del ring. “La Bonita”, oriunda de Villa Gobernador Gálvez, se hizo bien desde abajo y hoy tiene en su poder el título mundial supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), cetro que defendió por tercera vez, la última en Japón. Hoy Bermúdez está ubicada entre las mejores tres boxeadoras argentinas y tiene un enorme futuro por delante.

Rosario y la región se han consolidado como plazas boxísticas no solo por el aporte de púgiles que se destacan en el país y en el mundo, sino también por ser sede de eventos destacados del deporte de los puños. 

Fotos_ Gentileza Leonardo Vincenti Revista La Fuerza (11041 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.