2 de marzo de 2016

¿Cómo usan su tiempo los rosarinos y los porteños?

Investigadores de la UNR realizaron un estudio comparativo para determinar cómo los ciudadanos invierten su tiempo en Rosario y en Buenos Aires. Aquí, los resultados.

Por: Victoria Arrabal para Prensa UNR

Tres investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Peinado, Florentina Gallo y Sofía Long, realizaron un estudio a los fines de comparar el distinto uso que hacen de su tiempo los ciudadanos de las ciudades de Rosario y Buenos Aires.

Para ambos relevamientos se utilizó un “diario de actividades” del día anterior que permitió conocer la totalidad de las tareas realizadas por cada persona, cuantificar claramente su duración y captar adecuadamente las actividades simultáneas. Ello facilitó una mejor cuantificación del trabajo doméstico y de cuidados que suele realizarse al mismo tiempo con otros quehaceres.

“La visibilización de las actividades no remuneradas (domésticas, de cuidados y de voluntariado), a través de la medición de las tareas que cotidianamente realizan varones y mujeres busca abandonar la concepción de que sólo aquello que pasa por el mercado existe y por lo tanto es susceptible de medición y de relevancia para la economía”, explicó el investigador Guillermo Peinado.

En tal sentido, las Encuestas de Uso del Tiempo constituyen herramientas que permiten la valoración tanto social como económica del trabajo doméstico de reproducción y de voluntariado, y han sido consideradas como el mejor instrumento para realizar estas mediciones, según expresó el investigador.

El trabajo pretende determinar cuáles son las similitudes y diferencias entre el “día promedio” de ambas ciudades, desagregando por género. En el informe completo, los resultados de este interesante estudio.

Fuente: Universidad Nacional de Rosario

PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO INGRESAR CON EL USUARIO O SUSCRIBIRSE GRATUITAMENTE AQUÍ

INFORME COMPLETO_¿Cómo usan su tiempo los rosarinos y los porteños? (572 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.