9 de marzo de 2016

El esquí náutico rosarino presenta a sus tres jóvenes glorias

Ignacio, Tobías y Francisco Giorgis tienen entre 7 y 15 años, practican este incipiente deporte y ya conocen lo que es llegar a lo más alto.

Por Diego Mussetta

@DiegoMussetta

Los hermanos Ignacio, Tobías y Francisco Giorgis ya se han ganado un lugar más que destacado en el deporte rosarino gracias al esquí náutico. Si bien practican una disciplina  no tan conocida, viene sumando adeptos. Los  tres, dignos representantes de la ciudad, ya saben lo que es ser campeones, pero no se conforman y van por más ya que los espera un 2016 con una frondosa agenda de actividades.

Ignacio, Tobías y Francisco Giorgis son hermanos de 15, 13 y 7 años, respectivamente y son la nueva camada de esquí náutico. No solo entrenan en Argentina, en el Club de Esquí Acuático del Litoral, ubicado en el barrio cerrado Puerto Roldán, en la vecina ciudad de Roldán (Santa Fe). También viajan al exterior y tienen espacios de entrenamiento en Cory Pickos Water Ski Center, en Santa Rosa Beach, en el estado de Florida (EE.UU.); y en el Miranda Water Ski School, en Santiago de Chile.

Gracias al apoyo familiar y al aporte de becas a nivel local, provincial y nacional, los hermanos Giorgis enarbolan la bandera del deporte rosarino en cada lago donde compiten. Y los resultados son más que satisfactorios.

A mediados de febrero dejaron su sello en el certamen nacional que se desarrolló en el lago Giloema en el barrio privado Malibu, en la localidad bonaerense de Canning.

Ignacio Giorgis se consagró campeón de overall y salto en categoría open mayores, además de ser subcampeón en figuras open mayores. También compitió, pese a tener 15 años, en la categoría Sub 17 y se quedó con el título en slalom, salto y overall.

Tobías Giorgis, por su parte, con apenas 13 años fue campeón argentino de open mayores en figuras con un récord personal de 7.790 puntos, marca que lo ubica entre los mejores 6 de la divisional Sub 17 del mundo dando una ventaja de 3 años. Cada día suma experiencia de cara al Mundial juvenil que se realizará dentro de dos años.

Un 2016 con gran actividad

Los hermanos Giorgis vivirán un año con una agenda repleta de actividades en el agua. Entre el 9 y el 14 de marzo competirán en el Junior Moonba Masters en Melbourne (Australia). En mayo, del 4 al 23,viajarán a Estados Unidos a un entrenamiento en Santa Rosa Beach, en el estado de Florida, en el complejo Cory Pickos Ski School, en donde participarán del campeonato internacional Florida Inboards, Sunset Cup MLCQ y Junior Masters Boys 3 (Sub 17 varones).

En el mes de junio, del 1 al 3, dirán presente en el Junior US Open en Canajoharie, en Nueva York (Estados Unidos). En el mismo mes entrenarán con el seleccionado argentino durante dos semanas en el mismo país.

Del 4 al 10 de octubre estarán en el Latinoamericano juvenil y open en Santo Domingo (República Dominicana). Al mes siguiente, del 1 al 4 de noviembre, formarán parte del Panamericano de esquí náutico categoría Sub 17 y mayores en Boca Laguna Chapala (México).

Para finalizar el año, competirán en el Mundial juvenil Chile 2016 a desarrollarse del 1 al 4 de diciembre en Lago Los Morros, en Santiago de Chile. Durante la segunda mitad de diciembre, aunque aún falta la confirmación, la idea es ser parte de los Juegos Odesur de Playa a realizarse en Lago Bujama Lacus, en Lima (Perú).

Ignacio Giorgis

Con 15 años, además del título argentino en 2016, fue campeón latinoamericano 2015 en las pruebas de figuras, slalom y overall en la localidad misionera de Apóstoles en categoría Sub 17, misma divisional donde consiguió la medalla de plata en salto y por equipos. En mayores, se colgó la presea plateada en el Open 2015 en overall y la de bronce en salto.

En 2014 fue medalla de plata en el Latinoamericano Sub 17 de Guadalajara (México) en figuras y overall, mientras que quedó tercero en salto con rampa.

En 2013 ganó la medalla de oro en el Latinoamericano Sub 13 de figuras, salto y overall en Piura, Perú. Allí fue también campeón por equipos. Además, fue subcampeón latino Sub 13 de slalom.

En 2012 se colgó el oro por equipos en el Latinoamericano disputado en aguas peruanas, además de obtener la medalla de plata en el mismo certamen en overall y salto.

En 2011 obtuvo la presea de bronce por equipos en el Latinoamericano de México. Un año antes, en 2010, fue campeón latinoamericano de figuras en Colombia con apenas 9 años, lugar donde también se colgó la medalla de bronce en la prueba de slalom.

En 2009, en Argentina, ya comenzaba a demostrar todo su potencial al quedarse con el subcampeonato latino de figuras.

Además, Ignacio forma parte del seleccionado argentino desde el año 2007. A nivel nacional, también ostenta los títulos de overall, figuras y slalom 2011 y overall 2010. En adición, se llevó los certámenes Sub 13 de overall, slalom y figuras en 2008, 2009 y 2010.

En tanto, en categoría Sub 13 fue 2º en el ranking de Estados Unidos en overall 2013 y figuras 2012.

Tobías Giorgis

Con 13 años, el del “medio” es quizás la gran esperanza del esquí náutico argentino a futuro. Tobías integra el seleccionado argentino desde el año 2007.En 2015 fue medalla de oro en salto con récord latinoamericano, medalla de plata en slalom y overall y medalla de bronce en figuras, todas conseguidas en Apóstoles (Misiones), en categoría Sub 13.

En 2014 se consagró campeón panamericano de slalom, salto, overall y por equipos en Bogotá (Colombia). Además, el mismo año obtuvo medallas de oro en figuras y salto, de plata en salto y de bronce en slalom en el Latinoamericano de Guadalajara (México).

En 2013 ganó el oro por equipos en el Latinoamericano de Piura (Perú), donde también se quedó con la medalla de plata en salto en rampa y overall y la de bronce en figuras y slalom.

En 2012, también en Perú, fue oro en las prueba de overall, salto en rampa y por equipos. Fue bronce en figuras y en el mismo año obtuvo el bronce en el Panamericano de figuras en Estados Unidos.

En 2011 se quedó con el segundo lugar en overall en el Latinoamericano de México y obtuvo dos preseas de bronce en las pruebas de figuras y equipos.

En 2010 estuvo en Medellín (Colombia), donde fue subcampeón latino en figuras con sólo 7 años.

En tanto, en la categoría Sub 10, Tobías encabezó el ranking de Estados Unidos en la prueba de list overall en los años 2011, 2012, 2013 y 2014; mientras que también lideró este escalafón pero en figuras en 2011 y 2012.

A nivel nacional, Tobías ostenta los títulos argentinos de overall, slalom y figuras en los años 2010 y 2011.

Más allá de los campeonatos obtenidos, Tobías Giorgis posee récords a tener en cuenta: latino de salto en rampa Sub 13 en Misiones (Argentina) 2016; argentino de figuras Sub 13 en Chile 2015 con 7.130 puntos; argentino de salto Sub 13 en Chile con 39,20 metros; argentino de slalom Sub 13 en Estados Unidos con 5 boyas al 5º acorte (12 metros de soga); argentino de figuras Sub 10 con 4.960 puntos y argentino de slalom Sub 10 con 4 boyas al 4º recorte (13 metros de soga) a 49 kilómetros por hora.

Francisco Giorgis

La familia Giorgis también tiene a su ‘benjamín’ y es Francisco, quien con apenas 7 años,  entrenado por sus hermanos, logró el campeonato argentino Sub 10 en figuras con récord de 2.630 puntos y el título argentino de slalom Sub 10.

Fotos_Gentileza familia Giorgis (1002 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.