23 de marzo de 2016

Científicos rosarinos descubren nuevas facetas del ADN

El hallazgo, mérito de investigadores del IBR, posibilita el desarrollo de estrategias para terapias contra el cáncer y la intervención sobre patologías embrionarias o neonatales.

En 1953, dos investigadores de la Universidad de Cambridge, Watson y Crick, publicaron un artículo que describe la estructura del entramado doble hélice del ADN: el código químico de toda la vida. A 63 años del aniversario de este hito científico, un nuevo trabajo muestra que la historia continúa: otro equipo de investigadores de Cambridge, liderado por Shankar Balasubramanian, reveló que el ADN de células humanas aisladas también puede formar otras estructuras conocidas como ‘cuádruplex de guanina’ o G4.

En un estudio reciente, investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) demostraron por primera vez que los G4 participan en la sintonía fina de la expresión de genes esenciales para el desarrollo embrionario de los vertebrados.

“Si bien se conocía que los G4 pueden formarse en el ADN de células humanas aisladas, aún no se había demostrado su función durante un proceso biológico complejo llevado a cabo por un organismo vivo”, explica Nora Calcaterra, investigadora principal del CONICET y jefa del laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Desarrollo del IBR.

Este es uno de los aspectos relevantes del trabajo, ya que demostraron que los G4 no sólo se forman en el ADN de las células de organismos complejos sino también que son requeridos para el éxito de un proceso altamente regulado, como es el desarrollo embrionario de los vertebrados.

En el informe adjunto se brindan más detalles sobre esta esclarecedora investigación.

Fuente: IBR CONICET

PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO INGRESAR CON EL USUARIO O SUSCRIBIRSE GRATUITAMENTE AQUÍ

INFORME COMPLETO_Descubren nuevas facetas de ADN (572 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.