30 de marzo de 2016

Rosario ya tiene su Centro de Investigación en Piscicultura

Depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR y su creación responde a necesidades creadas a partir del crecimiento de las industrias de este sector

Tras un largo proceso que comenzó con la incorporación al plan de estudio de la carrera de Medicina Veterinaria la asignatura Piscicultura en 2010, hoy Rosario ya tiene su Centro de Investigación en Piscicultura Experimental (CIPE). Este paso dado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) responde a que  las industrias de base biotecnológica es uno de los sectores que mayor expansión mundial había tenido en las últimas décadas, debido a la creciente demanda de proteínas derivadas de la carne de pescado.

“Este edificio es un avance en la investigación y el diagnóstico de patologías en peces; y a la vez forma parte de un proyecto más ambicioso que permitirá constituirse en un soporte para el sistema público de control de enfermedades en peces”, destacó el decano de Veterinarias,Arsenio Alfieri, luego de la inauguración que encabezó junto al rector de la UNR, Héctor Floriani.

Según detalló el director del Centro, Fabricio Vigliano, el CIPE abordará distintas líneas de investigación para el cultivo de especies de importancia para la región. “El edificio cuenta con un un laboratorio de biología molecular totalmente equipado que permitirá evaluar el crecimiento y desarrollo de los peces en investigación, y será un soporte para las técnicas de diagnóstico de enfermedades”, precisó el especialista.

Durante el discurso inaugural, el rector de la Universidad abogó la necesidad de que “los argentinos acordemos cuestiones clave sobre algunas dimensiones de la vida colectiva que estén más allá de la disputa electoral, y en ese sentido el desarrollo de políticas de estado es central”, puntualizó Floriani, y agregó: “La política científica y tecnológica, la política en la formación de recursos humanos, debería ser el punto de convergencia de la sociedad argentina hacia el futuro”.

El Centro de Investigación en Piscicultura Experimental cuenta con 5 investigadores titulares -dos de ellos asociados al Conicet-, 5 becarios de grado, 5 becarios de posgrado, además del personal de apoyo y mantenimiento.

El CIPE se construyó en dos etapas con aportes del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y de la UNR. Justamente hace un año se presentaba la licitación para la ampliación de este centro que completa un importante avance en el desarrollo científico tecnológico para la Facultad de Ciencias Veterinarias.

 Fuente: Universidad Nacional de Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.