7 de enero de 2019

El escultor Sandro Alzugaray plasmó en arcilla su fanatismo por Lionel Messi

De un rosarino para otro, Alzugaray esculpió un magnífico busto del jugador y ahora le busca destino.

El escultor rosarino Sandro Alzugaray hizo toda una hazaña: luego de cuatro años de práctica, y de entre 20 y 30 intentos, logró replicar en arcilla el rostro del más grande crack del fútbol, el también rosarino Lionel Messi, en igual escala, expresividad y hasta el efecto de su barba.

Con motivo de la llegada del 10 para celebrar la Navidad junto a su familia, Sandro decidió mostrar su obra terminada, y el parecido es indudable. “Me gustaría conocerlo, saber qué piensa de mi obra, tener una foto con el crack. Después de trabajarlo cuatro años, conozco su cara pero en vivo y directo debe ser otra cosa”, analizó Alzugaray en diálogo con Rosarioplus.com.

 

 

El artista trabajando sobre otra imagen de Lío.

“Lo hacía y lo rompía porque no me convencía. Ahora estoy satisfecho en el parecido, y la gente me lo confirma”, señaló el artista plástico, quien relató sobre su elección en imitar al crack: “Sigo a Leo hace más de 10 años por la magia que él despliega con el deporte, las cosas que hace con la pelota, y las cuestiones profesionales en las que muestra que se puede ser un crack y también un hombre reservado, discreto, con valores que hoy la sociedad necesita recuperar. Su responsabilidad logra dar el ejemplo. Es un apasionado, un artista con la pelota, ha reinventado juegos. Soy un agradecido por dejarnos ver eso, que es una fuente de inspiración en la vida, y ojalá lo siga siendo con los más jóvenes”.

De esta manera, Sandro buscaba mostrar un poco eso, su costado humano, y recordar que vino de acá, de una ciudad tan emblemática y cuna de otros grandes futbolistas. Consultado sobre qué hará con la escultura analizó: “No creo que él quiera una escultura de su cara, aunque yo se la regalaría si la quiere. Pero ojalá la pueda colocar en un lugar que la gente la pueda disfrutar”.

 

La idea de origen de esta escultura, precisó, era realizar un monumento de cuerpo entero en un espacio verde de la ciudad. Presentó el proyecto al municipio, “pero no tuvieron mucho interés”, y de esta forma Sandro se puso a practicar el busto por su cuenta. “Este año pensé en hacerlo para ubicarlo, sea en su fundación o en algún lugar en su barrio. Sé que tiene muchos homenajes ya, quiero ver que chances tenemos”, dijo.

Así quedó terminado el busto de Lionel Messi.

La obra fue hecha con una técnica tradicional, “un retrato basado en fotografías, videos, y requiere de entrenamiento. Ya tenía la concepción de la estructura ósea, los rasgos, lo expresivo”. Y aunque otras veces usó diferentes materiales, “la arcilla es el primer amor, y uno se conecta con eso, el tiempo desaparece y uno se puede fundir con la obra”, aseveró.

Alzugaray hizo otros retratos, en escalas más chicas, de actores, y personajes de fantasía, de comics, y reconoció: “Es una técnica que me ha costado mucho dominar. Inclusive la enseño en mis talleres con sinceridad sobre su dificultad. Requiere de una paciencia, una espera, la obra va madurando”.

El artista tiene su taller en Espacio Virya, donde da clases sobre escultura humana de todas las edades, y anatomía. “Me gustaría vender mis obras, quizás en otras ciudades, porque en Rosario es muy difícil”, se sinceró.

Su escultura más sentida, recordó, fue el busto en bronce en homenaje a Raúl Alfonsín por los 30 años de la democracia. “Su hijo fue a la Legislatura aquella fecha, y allí se inauguró. Puedo decir que esa obra me hizo conocido en el mundo del arte de los retratos. Fue un antes y un después para mi carrera”, finalizó.

Fuente: Rosario Plus